Madre de la odontóloga Keily Carbonó exige justicia por su hija
La Verdad - Reimy Chávez - Maracaibo - 08/07/2010 00:01 08
Gran desesperación y dolor embarga a la familia Carbonó Sierra, al transcurrir una semana del asesinato de Keily Yamira, aparentemente a manos de su pareja sentimental. Ayer la joven adontóloga y abogada celebraría su cumpleaños número 25.
En la sala de la casa, los padres de la joven, Alfonso e Inirida, junto a sus otros hijos: Marco, Paola, Alexandra y Margareth, recordaron momentos de la vida de Keily y a una sola voz pidieron justicia.
Un pequeño santuario iluminado por velas mantiene vivo el recuerdo de la joven en el hogar, sobre la mesa de la sala de estar un libro titulado La pérdida de un ser querido, consuelo y esperanza, evidencia la necesidad de esta familia de encontrar una respuesta para el horror que están viviendo.
Luego del sicariato donde falleció la muchacha, cuyo autor intelectual se presume es quien era su novio, el comerciante José Miguel Coletta, los Carbonó temen que el dinero pueda interferir en la administración de justicia. "No podemos permitir que el poder económico prevalezca por encima de la justicia", sentenció Paola, quien con aplomo tomó la representación de su familia y se calificó como la confidente de su hermana.
Noviazgo público
Negaron que la relación entre Keily y su novio, a quien se refieren como "ese señor", fuese una relación escondida. Con foto en mano, la madre de la víctima aclaró que "ellos eran novios"; comentó que durante los ocho meses de noviazgo él no sólo se preocupó por ganarse el amor de mi hermana, sino que se hizo parte de esta familia", precisó Paola.
Comentaron que Keily y Coletta se conocieron en un concesionario de General Motors, donde ella trabajaba. La empresa del comerciante fue la encargada de construir el local. "Él la cortejó hasta lograr que ella se enamorara".
Admiten que sabían que el hombre que ahora está en el retén de El Marite es casado, pero que él siempre les dijo que estaba separado de su esposa y que el divorcio estaba en proceso. Nunca la ocultó y tenía vida pública con ella. "Yo me quería casar con su hija", era lo que me decía en la morgue de la clínica, recordó la desconsolada madre.
Al día siguiente de la noche en la que mataron a Carbonó en la Circunvalación 2, cuando iba camino a su casa en Cumbres de Maracaibo, ella viajaría a Caracas a recibir entrenamiento durante un mes por el nuevo empleo que había conseguido en una empresa de consumo masivo.
Preocupación familiar
Luego de visitar la tumba de Keily ayer en el cementerio La Chinita, su familia decidió conversar con los medios de comunicación y hacer un llamado incluso al Presidente de la República. "Hemos escuchado de todo, que van a sacar el caso del Zulia, que van a trasladarlo para una cárcel de otro estado o que lo van a declarar enfermo mental para poner las cosas a su favor".
Margareth comentó que una vez que la Policía científica lo señaló como sospechoso, a ellos se les abrieron los ojos. "Comenzamos a entender algunas cosas, como por ejemplo su actuación exagerada en la morgue de la clínica, donde comenzó a golpear puertas". A la madre de Keily, a quien cariñosamente Coletta llamaba "Muñe", éste le hizo una importante promesa: "Yo te voy a traer las cabezas de quienes mataron a Keily".
Piensan que lo que en algún momento eran hechos aislados, hoy podrían ser muestras de atentados anticipados en contra de quien también era abogada.
Hace tres meses un grupo de amigas esperaba a Keily en el frente de la casa para ir al cine, al salir la joven vio dos sujetos que corrían hacia ella, logró cerrar la puerta y le gritó a sus amigas que arrancaran a toda velocidad. Uno de los sujetos introdujo un arma de fuego por la reja y amenazó con dispararle, pero afortunadamente ella logró esconderse rápido. Una frase luego de ese episodio describiría la fuerte personalidad de la muchacha: "No estoy triste por lo que pasó, estoy contenta por lo que dejó de pasar".
Hombre de dos caras
Tras el asesinato de la odontóloga, la familia Carbonó descubrió al verdadero José Miguel Coletta, quien fue detenido por la Policía científica después de entrevistarlo y confesar su delito, pese a que horas antes juró venganza por el hecho. Posteriormente delató a los sicarios, ayudó a detener a uno de ellos y a su abogado, quien fue el intermediario con los asesinos.
Los funcionarios que investigan el caso informaron que el propio Coletta reveló que había ordenado la muerte de Keily porque amenazó con contarle a su esposa sobre la relación amorosa.
Mostrando entradas con la etiqueta NOTICIAS. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta NOTICIAS. Mostrar todas las entradas
jueves, 8 de julio de 2010
zulia: Dos motorizados asesinan a joven odontóloga en la C-2
ZULIA FEMICIDIO POR ENCARGO: Dos motorizados asesinan a joven odontóloga en la C-2
La Verdad - Reimy Chávez - Maracaibo - 30/06/2010 00:01 30 Nuevamente una joven mujer es asesinada violentamente en Maracaibo, en lo que según fuentes policiales podría ser una muerte por encargo, debido a las características del hecho. El crimen se registró en la avenida Circunvalación 2, frente a Enelvén, donde Keily Yamira Carbono Sierra, de 25 años, transitaba a bordo de su vehículo, un Toyota Corolla gris, placas VCY77H, el cual había adquirido a comienzos de este año. La versión policial manejada durante las primeras horas de la investigación, indica que la joven de profesión odontóloga, acababa de salir de su consultorio y detrás de ella, su hermana con el novio de esta, la seguían de cerca en otro vehículo. Fueron estos dos quienes observaron como dos sujetos a bordo de una moto se acercaron al vidrio del piloto del Corolla, al tiempo que el parrillero desenfundaba un arma de fuego y apuntaba a la cabeza de su víctima a través del vidrio con papel ahumado. Segundos más tarde, el pistolero accionó el arma en contra de la muchacha, quien recibió seis impactos de bala; en su mayoría en la cara, cuello y tórax. Eran las 7.40 de la noche de ayer. El carro se detuvo en el canal lento de la avenida, frente al centro comercial Circunvalación 2 en sentido norte-sur. Los motorizados escaparon a toda velocidad del lugar, mientras la aterrorizada pareja en el vehículo de atrás salían del shock y corrieron hasta la joven herida, a quien de inmediato trasladaron hasta la emergencia de la Clínica Sagrada Familia, donde ingresó sin signos vitales. El Corolla quedó abandonado en el mismo lugar, según lo relataron testigos del hecho, quienes no quisieron ser identificados. La familia de la occisa se mostró hermética y muchos de sus miembros se encontraban herméticos y sorprendidos con la trágica situación. La Policía científica inició las investigaciones sin descartar ninguna hipótesis, incluyendo la del sicariato.
La Verdad - Reimy Chávez - Maracaibo - 30/06/2010 00:01 30 Nuevamente una joven mujer es asesinada violentamente en Maracaibo, en lo que según fuentes policiales podría ser una muerte por encargo, debido a las características del hecho. El crimen se registró en la avenida Circunvalación 2, frente a Enelvén, donde Keily Yamira Carbono Sierra, de 25 años, transitaba a bordo de su vehículo, un Toyota Corolla gris, placas VCY77H, el cual había adquirido a comienzos de este año. La versión policial manejada durante las primeras horas de la investigación, indica que la joven de profesión odontóloga, acababa de salir de su consultorio y detrás de ella, su hermana con el novio de esta, la seguían de cerca en otro vehículo. Fueron estos dos quienes observaron como dos sujetos a bordo de una moto se acercaron al vidrio del piloto del Corolla, al tiempo que el parrillero desenfundaba un arma de fuego y apuntaba a la cabeza de su víctima a través del vidrio con papel ahumado. Segundos más tarde, el pistolero accionó el arma en contra de la muchacha, quien recibió seis impactos de bala; en su mayoría en la cara, cuello y tórax. Eran las 7.40 de la noche de ayer. El carro se detuvo en el canal lento de la avenida, frente al centro comercial Circunvalación 2 en sentido norte-sur. Los motorizados escaparon a toda velocidad del lugar, mientras la aterrorizada pareja en el vehículo de atrás salían del shock y corrieron hasta la joven herida, a quien de inmediato trasladaron hasta la emergencia de la Clínica Sagrada Familia, donde ingresó sin signos vitales. El Corolla quedó abandonado en el mismo lugar, según lo relataron testigos del hecho, quienes no quisieron ser identificados. La familia de la occisa se mostró hermética y muchos de sus miembros se encontraban herméticos y sorprendidos con la trágica situación. La Policía científica inició las investigaciones sin descartar ninguna hipótesis, incluyendo la del sicariato.
martes, 22 de junio de 2010
FEMICIDIO EN LA CARCEL: Reo mató a dama que lo visitaba en el Penal de Tocuyito
Fin de semana cerró con 16 homicidios en Carabobo
Leidy Boscán
Valencia, junio 21 (REDACTA).- Una mujer murió la mañana del lunes tras ser degollada por su cónyuge en el Internado Judicial de Carabobo, conocido también como Penal de Tocuyito.
Fuentes policiales informaron que el domingo 20 se realizó en el recinto carcelario una celebración, y al parecer se permitió que algunos familiares durmieran en el lugar.
A eso de las 6:30 de la mañana presuntamente “El José”, atacó a su cónyuge con un arma blanca. La cortó en la región lateral del cuello, para después apuñalarla en el tórax.
El crimen tuvo lugar en el pabellón 3, letra H, donde estaba recluido “El José”, quien ingresó al penal el 4 de octubre del 2006, tras ser penado por robo. Trascendió que un ataque de celos habría sido la causa por la que el interno mató a la mujer.
La identidad de la dama aún no ha sido confirmada por las autoridades. Hasta los momentos manejan el nombre de Osneiby Medina Vargas, de 21 años, pues fue la única cédula que no retiraron de la prevención los visitantes que estuvieron en el recinto.
Casos del fin de semana
Luis Alfredo Alvarez Rodríguez, de 22 años, fue ultimado a balazos la tarde del domingo en el barrio Luis Herrera, al sur de Valencia. El hecho ocurrió a eso de las 5:30 p.m. cuando el hombre sostuvo una discusión con un sujeto conocido como “Elvis”, y al parecer en medio del altercado éste sacó un arma y le disparó. Sufrió cuatro heridas por arma blanca. Lo trasladaron al CDI de El Paíto, donde murió. Heberto Antonio Medina, de 46 años, fue hallado muerto la tarde del domingo en la invasión Brisas de Guataparo, en el municipio Libertador. Vecinos de la zona encontraron el cadáver en plena vía pública y avisaron a las autoridades. El cuerpo tenía nueve heridas por arma blanca. El fin de semana cerró con 16 homicidios en Carabobo. De los casos contabilizados nueve ocurrieron en Valencia, tres en Juan José Mora, mientras que en Puerto Cabello, Libertador, Guacara y Montalbán hubo uno respectivamente.
Leidy Boscán
Valencia, junio 21 (REDACTA).- Una mujer murió la mañana del lunes tras ser degollada por su cónyuge en el Internado Judicial de Carabobo, conocido también como Penal de Tocuyito.
Fuentes policiales informaron que el domingo 20 se realizó en el recinto carcelario una celebración, y al parecer se permitió que algunos familiares durmieran en el lugar.
A eso de las 6:30 de la mañana presuntamente “El José”, atacó a su cónyuge con un arma blanca. La cortó en la región lateral del cuello, para después apuñalarla en el tórax.
El crimen tuvo lugar en el pabellón 3, letra H, donde estaba recluido “El José”, quien ingresó al penal el 4 de octubre del 2006, tras ser penado por robo. Trascendió que un ataque de celos habría sido la causa por la que el interno mató a la mujer.
La identidad de la dama aún no ha sido confirmada por las autoridades. Hasta los momentos manejan el nombre de Osneiby Medina Vargas, de 21 años, pues fue la única cédula que no retiraron de la prevención los visitantes que estuvieron en el recinto.
Casos del fin de semana
Luis Alfredo Alvarez Rodríguez, de 22 años, fue ultimado a balazos la tarde del domingo en el barrio Luis Herrera, al sur de Valencia. El hecho ocurrió a eso de las 5:30 p.m. cuando el hombre sostuvo una discusión con un sujeto conocido como “Elvis”, y al parecer en medio del altercado éste sacó un arma y le disparó. Sufrió cuatro heridas por arma blanca. Lo trasladaron al CDI de El Paíto, donde murió. Heberto Antonio Medina, de 46 años, fue hallado muerto la tarde del domingo en la invasión Brisas de Guataparo, en el municipio Libertador. Vecinos de la zona encontraron el cadáver en plena vía pública y avisaron a las autoridades. El cuerpo tenía nueve heridas por arma blanca. El fin de semana cerró con 16 homicidios en Carabobo. De los casos contabilizados nueve ocurrieron en Valencia, tres en Juan José Mora, mientras que en Puerto Cabello, Libertador, Guacara y Montalbán hubo uno respectivamente.
Etiquetas:
FEMICIDIO,
FEMINICIDIO,
NOTICIAS,
VENEZUELA
domingo, 16 de mayo de 2010
UE.- Activistas y la presidencia española de la UE piden que se condene el feminicidio
MADRID, 12 May. (EUROPA PRESS) -
Defensores de Derechos Humanos, la ONU, representantes de las instituciones europeas y de la presidencia española de la Unión Europea que participaron este miércoles en la III Conferencia sobre Feminicidio en América Latina, en Madrid, instaron a los representantes de la UE y de los países latinoamericanos a que en la VI Cumbre Unión Europea-América Latina y el Caribe (UE-ALC) de la próxima semana hagan un pronunciamiento que condene el fenómeno y con el que se comprometan a combatirlo.
El eurodiputado Raül Romeva, de Iniciativa per Catalunya Verds, explicó que los participantes en la conferencia quieren que la UE incorpore el feminicidio a los temas que aborda en las relaciones bilaterales con los países latinoamericanos y que haga un "acompañamiento" a las organizaciones y movimientos que recogen datos sobre los actos de violencia contra las mujeres y ayudan a las víctimas.
Romeva criticó el hecho de que la UE tenga "clara" la relación comercial con esos países y que no ocurra lo mismo en el ámbito social y de los Derechos Humanos. A su juicio, el abordar los problemas que puede haber en esa segunda área "debe formar parte de una relación entre iguales".
El eurodiputado destacó los esfuerzos que se están haciendo por "visibilizar el problema" frente a "algunos actores que han estado intentando silenciarlo" y señaló la importancia de disponer de "instrumentos" para la lucha contra la violencia contra las mujeres, que "empieza por acabar con la impunidad".
LABOR DE LA PRESIDENCIA ESPAÑOLA
El director de la Oficina de Derechos Humanos (ODH) del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación español, Juan Duarte Cuadrado, detalló que la presidencia española de la UE ha realizado una ronda de negociaciones sobre le feminicidio con organizaciones latinoamericanas y ha logrado incluir este asunto en la agenda del COHOM, el Grupo del Trabajo del Consejo Europeo que coordina la actuación de los Veintisiete en los asuntos de Derechos Humanos.
Además, Duarte afirmó que España está haciendo un "seguimiento" a largo plazo de la situación de los Derechos Humanos en los distintos países latinoamericanos y está trabajando "sobre el terreno". "Y la presidencia española ha puesto el feminicidio sobre la mesa cada vez que ha hablado con los países latinoamericanos", añadió.
Igualmente, señaló que España ha estado intentando "convencer" a distintos países de la región de que "elaboren planes nacionales" contra la violencia de género similares al español y de que acepten que la relatora especial de la ONU sobre la violencia contra la mujeres, sus causas y consecuencias, Rashida Manjoo, realice visitas para evaluar la situación.
"También estamos trabajando para que haya una declaración de la Alta Representante (de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Catherine Ashton) sobre el feminicidio", añadió Duarte, que explicó que con la aplicación del Tratado de Lisboa la presidencia de turno del Consejo Europeo ya "no tiene tanta influencia" como antes.
Duarte dijo que la ODH ha sugerido que la cuestión del feminicidio "se mencione directa o indirectamente" durante la Cumbre UE-ALC, que se celebra el próximo 18 de mayo. España también defiende que Ashton "emita una declaración clara, sin ningún tipo de ambigüedades, de apoyo a la labor de la Corte Interamericana (de Derechos Humanos) y que brinde su ayuda técnica a los países que se ven afectados por este problema, sin singularizar a México", agregó.
Romeva dijo que "está previsto" que en la Cumbre UE-ALC "se haga una referencia" al feminicidio y que en la IV Asamblea Euro-Latinoamericana (EuroLat), que se celebra mañana en Sevilla, hay una resolución en la que se pretende mencionar el histórico caso de Campo Algodonero, por el cual la CIDH condenó a finales de 2009 al Estado mexicano por no haber impedido el asesinato de tres mujeres.
En cuanto a la labor de la presidencia rotatoria de la UE, Duarte precisó que "la idea es que el tema (del feminicidio) siga estando presente, que otros Estados miembros lo continúen". En este sentido, Romeva abogó por que las siguientes presidencias de turno "asuman el mandato" del Parlamento Europeo de incluir el asunto de la violencia contra las mujeres en las relaciones con los países latinoamericanos.
UN PROBLEMA MUNDIAL
El eurodiputado insistió en que "el mensaje es que la prioridad no es esconder el problema", como ha hecho México, a su juicio, con los asesinatos y la desaparición de mujeres en Ciudad Juárez, "sino luchar contra él". Para Romeva, existe la "percepción equivocada" de que la UE está "invadiendo competencias" de los países latinoamericanos, de que hay una especie de "neocolonialismo", cuando les pide que actúen frente a este problema.
"La lucha contra la violencia contra las mujeres debe ser un tema global", subrayó. Este mismo punto de vista expresó la relatora especial de la ONU, que indicó que "en todas las sociedades hay violencia contra las mujeres". Igualmente, denunció que "la impunidad es la norma, no la excepción", de manera que "se normaliza" este fenómeno.
Manjoo lamentó también que se haya "tardado tanto en reconocer la violencia contra las mujeres como una violación de los Derechos Humanos", algo que ocurrió en 1993.
La abogada mexicana Andrea Medina, del Comité Latinoamericano y del Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer, destacó, por su parte, la importancia de "visibilizar" el problema y afirmó que "los instrumentos de los Derechos Humanos tienen que ver con el compromiso de la comunidad internacional para que éstos se respeten en todos los países", porque los avances que se hacen en un país benefician a las mujeres de todo el mundo.
Manjoo comentó que algunos Estados "se niegan a reconocer" el problema del feminicidio y dan "evasivas" para no recibirla. En este contexto, el director de la ODH dijo que, en general, todos los gobiernos latinoamericanos están "dispuestos a hablar" de Derechos Humanos y del feminicidio. "Otra cosa es que luego actúen, que se aprueben leyes", añadió.
Duarte defendió la utilidad de tratar estos temas en el marco de las relaciones bilaterales para "compartir experiencias" e "intercambiar información" y que eso pueda "llevar a una mejora". Al referirse al caso concreto de México, con el que la UE celebra una cumbre el próximo domingo en Santander en la que se abordará cuestiones de Derechos Humanos, Duarte explicó que la presidencia española expresará su "preocupación" y preguntará "qué va a hacer México para aplicar la sentencia de la CIDH".
Defensores de Derechos Humanos, la ONU, representantes de las instituciones europeas y de la presidencia española de la Unión Europea que participaron este miércoles en la III Conferencia sobre Feminicidio en América Latina, en Madrid, instaron a los representantes de la UE y de los países latinoamericanos a que en la VI Cumbre Unión Europea-América Latina y el Caribe (UE-ALC) de la próxima semana hagan un pronunciamiento que condene el fenómeno y con el que se comprometan a combatirlo.
El eurodiputado Raül Romeva, de Iniciativa per Catalunya Verds, explicó que los participantes en la conferencia quieren que la UE incorpore el feminicidio a los temas que aborda en las relaciones bilaterales con los países latinoamericanos y que haga un "acompañamiento" a las organizaciones y movimientos que recogen datos sobre los actos de violencia contra las mujeres y ayudan a las víctimas.
Romeva criticó el hecho de que la UE tenga "clara" la relación comercial con esos países y que no ocurra lo mismo en el ámbito social y de los Derechos Humanos. A su juicio, el abordar los problemas que puede haber en esa segunda área "debe formar parte de una relación entre iguales".
El eurodiputado destacó los esfuerzos que se están haciendo por "visibilizar el problema" frente a "algunos actores que han estado intentando silenciarlo" y señaló la importancia de disponer de "instrumentos" para la lucha contra la violencia contra las mujeres, que "empieza por acabar con la impunidad".
LABOR DE LA PRESIDENCIA ESPAÑOLA
El director de la Oficina de Derechos Humanos (ODH) del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación español, Juan Duarte Cuadrado, detalló que la presidencia española de la UE ha realizado una ronda de negociaciones sobre le feminicidio con organizaciones latinoamericanas y ha logrado incluir este asunto en la agenda del COHOM, el Grupo del Trabajo del Consejo Europeo que coordina la actuación de los Veintisiete en los asuntos de Derechos Humanos.
Además, Duarte afirmó que España está haciendo un "seguimiento" a largo plazo de la situación de los Derechos Humanos en los distintos países latinoamericanos y está trabajando "sobre el terreno". "Y la presidencia española ha puesto el feminicidio sobre la mesa cada vez que ha hablado con los países latinoamericanos", añadió.
Igualmente, señaló que España ha estado intentando "convencer" a distintos países de la región de que "elaboren planes nacionales" contra la violencia de género similares al español y de que acepten que la relatora especial de la ONU sobre la violencia contra la mujeres, sus causas y consecuencias, Rashida Manjoo, realice visitas para evaluar la situación.
"También estamos trabajando para que haya una declaración de la Alta Representante (de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Catherine Ashton) sobre el feminicidio", añadió Duarte, que explicó que con la aplicación del Tratado de Lisboa la presidencia de turno del Consejo Europeo ya "no tiene tanta influencia" como antes.
Duarte dijo que la ODH ha sugerido que la cuestión del feminicidio "se mencione directa o indirectamente" durante la Cumbre UE-ALC, que se celebra el próximo 18 de mayo. España también defiende que Ashton "emita una declaración clara, sin ningún tipo de ambigüedades, de apoyo a la labor de la Corte Interamericana (de Derechos Humanos) y que brinde su ayuda técnica a los países que se ven afectados por este problema, sin singularizar a México", agregó.
Romeva dijo que "está previsto" que en la Cumbre UE-ALC "se haga una referencia" al feminicidio y que en la IV Asamblea Euro-Latinoamericana (EuroLat), que se celebra mañana en Sevilla, hay una resolución en la que se pretende mencionar el histórico caso de Campo Algodonero, por el cual la CIDH condenó a finales de 2009 al Estado mexicano por no haber impedido el asesinato de tres mujeres.
En cuanto a la labor de la presidencia rotatoria de la UE, Duarte precisó que "la idea es que el tema (del feminicidio) siga estando presente, que otros Estados miembros lo continúen". En este sentido, Romeva abogó por que las siguientes presidencias de turno "asuman el mandato" del Parlamento Europeo de incluir el asunto de la violencia contra las mujeres en las relaciones con los países latinoamericanos.
UN PROBLEMA MUNDIAL
El eurodiputado insistió en que "el mensaje es que la prioridad no es esconder el problema", como ha hecho México, a su juicio, con los asesinatos y la desaparición de mujeres en Ciudad Juárez, "sino luchar contra él". Para Romeva, existe la "percepción equivocada" de que la UE está "invadiendo competencias" de los países latinoamericanos, de que hay una especie de "neocolonialismo", cuando les pide que actúen frente a este problema.
"La lucha contra la violencia contra las mujeres debe ser un tema global", subrayó. Este mismo punto de vista expresó la relatora especial de la ONU, que indicó que "en todas las sociedades hay violencia contra las mujeres". Igualmente, denunció que "la impunidad es la norma, no la excepción", de manera que "se normaliza" este fenómeno.
Manjoo lamentó también que se haya "tardado tanto en reconocer la violencia contra las mujeres como una violación de los Derechos Humanos", algo que ocurrió en 1993.
La abogada mexicana Andrea Medina, del Comité Latinoamericano y del Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer, destacó, por su parte, la importancia de "visibilizar" el problema y afirmó que "los instrumentos de los Derechos Humanos tienen que ver con el compromiso de la comunidad internacional para que éstos se respeten en todos los países", porque los avances que se hacen en un país benefician a las mujeres de todo el mundo.
Manjoo comentó que algunos Estados "se niegan a reconocer" el problema del feminicidio y dan "evasivas" para no recibirla. En este contexto, el director de la ODH dijo que, en general, todos los gobiernos latinoamericanos están "dispuestos a hablar" de Derechos Humanos y del feminicidio. "Otra cosa es que luego actúen, que se aprueben leyes", añadió.
Duarte defendió la utilidad de tratar estos temas en el marco de las relaciones bilaterales para "compartir experiencias" e "intercambiar información" y que eso pueda "llevar a una mejora". Al referirse al caso concreto de México, con el que la UE celebra una cumbre el próximo domingo en Santander en la que se abordará cuestiones de Derechos Humanos, Duarte explicó que la presidencia española expresará su "preocupación" y preguntará "qué va a hacer México para aplicar la sentencia de la CIDH".
Etiquetas:
FEMICIDIO,
FEMINICIDIO,
NOTICIAS,
UNION EUROPEA
Suscribirse a:
Entradas (Atom)