Mostrando entradas con la etiqueta VENEZUELA. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta VENEZUELA. Mostrar todas las entradas

jueves, 19 de agosto de 2010

Hermana de Sabrina, actriz de Venevisión: “el novio la mató a golpes”

Como Sabrina José Contreras Tovar (24), actriz y futura licenciada en Comercio Exterior, fue identificada la mujer que fue hallada maniatada y en avanzando estado de descomposición en la vía que conduce a La Colonia Tovar, el pasado 29 de julio, al ser reconocido el cadáver, en la mañana de ayer, por sus familiares quienes aseguraron que la joven fue raptada por su ex novio el pasado 19 de julio, en la ciudad de Caracas. A casi un mes de este hecho, Carolina Contreras, hermana de la víctima, acudió – tras conocer por la prensa regional del hallazgo- a la morgue de Caña de Azúcar para certificar si efectivamente se trataba del cadáver de su hermana mayor. Sólo bastaron pocos minutos para que la incertidumbre tuviera súbita y desagradable respuesta.
El Aragueño

Carolina, en medio del dolor por la pérdida de su ser querido, reconoció el cuerpo de Sabrina por el piercing que tenía en el ombligo, las prótesis mamarias y la similitud de la ropa que ésta llevaba el día que desapareció. Dijo entre lágrimas que estaba próxima a graduarse como licenciada en Comercio Exterior, que participó como actriz en la telenovela “Un esposo para Estela”, que transmitió Venevisión, y que residía en el sector de Caricuao, de la ciudad capital. Al momento de la desaparición los parientes colocaron la denuncia en la sede principal del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, en Caracas, por rapto y violencia de género, pero ante la falta de respuestas y la angustia de no saber la suerte de Sabrina emprendieron ellos su propia búsqueda. “Él la mató, no le importó nada y la mató, siempre la acosaba, él la mató a golpes”, repetía Carolina en medio del profundo dolor que la embargaba.


(Foto El Carabobeño)
Agregó que el culpable de este crimen tan atroz es el ex novio de la joven, quien según testigos y familiares el pasado 19 de julio la interceptó saliendo de la vivienda, a la fuerza la montó en un vehículo de color negro y más nunca supieron de ella hasta el día de ayer. Aseguró que la relación entre Sabrina Contreras y Jorge Enrique Vergara (ex novio) duró aproximadamente un año y medio, pero que terminó hace tres meses, tiempo durante el cual Vergara no dejó de acosarla, ni a ella ni a su círculo de amistades. Describió al presunto asesino como una persona agresiva, incluso resaltó que éste tenía una denuncia por violencia de género puesta por una ex novia, a quien le desfiguró el rostro a golpes. Del hasta ahora sospechoso, comentó Contreras que se encuentra con paradero desconocido desde el 20 de julio, día en que fue a su casa a recoger una ropa, dijo a sus padres que iba a llevar el carro al mecánico y nunca más volvió.

“Nos dijeron que está fuera del país, pero como es hijo de los dueños de una importante empresa de salud, que tienen mucho poder, nadie hace nada, ellos saben dónde está, pero no dicen nada y ahora por su culpa mi hermana está muerta”, sentenció la joven. La denuncia pública, efectuada por los familiares de Sabrina Contreras, será descartada o ratificada por los funcionarios del Cicpc La Victoria, encargados de determinar si realmente la ex pareja de Contreras fue quien le quitó la vida, previo estudio de las evidencias criminalísticas y resultados de la necropsia de ley.
http://www.lapatilla.com/site/2010/08/19/hermana-de-sabrina-actriz-de-venevision-el-novio-la-mato-a-golpes/

martes, 22 de junio de 2010

FEMICIDIO EN LA CARCEL: Reo mató a dama que lo visitaba en el Penal de Tocuyito

Fin de semana cerró con 16 homicidios en Carabobo



Leidy Boscán

Valencia, junio 21 (REDACTA).- Una mujer murió la mañana del lunes tras ser degollada por su cónyuge en el Internado Judicial de Carabobo, conocido también como Penal de Tocuyito.

Fuentes policiales informaron que el domingo 20 se realizó en el recinto carcelario una celebración, y al parecer se permitió que algunos familiares durmieran en el lugar.

A eso de las 6:30 de la mañana presuntamente “El José”, atacó a su cónyuge con un arma blanca. La cortó en la región lateral del cuello, para después apuñalarla en el tórax.

El crimen tuvo lugar en el pabellón 3, letra H, donde estaba recluido “El José”, quien ingresó al penal el 4 de octubre del 2006, tras ser penado por robo. Trascendió que un ataque de celos habría sido la causa por la que el interno mató a la mujer.

La identidad de la dama aún no ha sido confirmada por las autoridades. Hasta los momentos manejan el nombre de Osneiby Medina Vargas, de 21 años, pues fue la única cédula que no retiraron de la prevención los visitantes que estuvieron en el recinto.

Casos del fin de semana

Luis Alfredo Alvarez Rodríguez, de 22 años, fue ultimado a balazos la tarde del domingo en el barrio Luis Herrera, al sur de Valencia. El hecho ocurrió a eso de las 5:30 p.m. cuando el hombre sostuvo una discusión con un sujeto conocido como “Elvis”, y al parecer en medio del altercado éste sacó un arma y le disparó. Sufrió cuatro heridas por arma blanca. Lo trasladaron al CDI de El Paíto, donde murió. Heberto Antonio Medina, de 46 años, fue hallado muerto la tarde del domingo en la invasión Brisas de Guataparo, en el municipio Libertador. Vecinos de la zona encontraron el cadáver en plena vía pública y avisaron a las autoridades. El cuerpo tenía nueve heridas por arma blanca. El fin de semana cerró con 16 homicidios en Carabobo. De los casos contabilizados nueve ocurrieron en Valencia, tres en Juan José Mora, mientras que en Puerto Cabello, Libertador, Guacara y Montalbán hubo uno respectivamente.

lunes, 17 de mayo de 2010

FOTOS DE LA CONCENTRACION ANTE EL TRIBUNAL SUPREMO DE JUSTICIA


Fotos de la concentracion ante el tribunal Supremo de Justicia situado al final de la Avenida Baralt, Ciudad de Caracas, Distrito Capital de la República Bolivariana de Venezuela, fotos de Maria Ysabel Cedeño, Laura Perez y Maria Hernandez

jueves, 13 de mayo de 2010

Hombre mató a su ex esposa delante de sus tres hijos en Maracay


FOTO DEL DIARIO EL ARAGUEÑO

GRACIAS A LA COLABORACION DE LA COMPAÑERA GABRIELA MALAGUERA SE CUELGA ESTA LAMENTABLE NOTICIA:

http://www.noticias24.com/actualidad/noticia/154954/

Hombre mató a su ex esposa delante de sus tres hijos en Maracay

Una joven de 23 años, identificada como Yosly Daneiby Velázquez Velázquez, perdió la vida tras recibir dos disparos por parte de su ex concubino con quien presuntamente sostuvo una discusión por teléfono, y la ira lo llevó a hacer presencia en su residencia ubicada en la calle Junín, casa número 20 de Los Colorados en Villa de Cura, donde le quitó la vida e infructuosamente, intentó suicidarse.
Autoridades del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas indicaron que el hecho ocurrió a las 8:00 de la noche del lunes cuando Wilmer Rafael Estrada, de 42 años, quien se desempeñaba como escolta de personalidades, hizo uso de su arma de reglamento, una Prieto Beretta calibre 9 mm, y tras sostener una acalorada discusión con la joven le propinó un disparo a la altura de la región epigástrica y otro en la región escapular izquierda, que la dejaron sin vida de forma inmediata en el interior de la residencia.


El arma fue recuperada por una comisión del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas adscrita a la Subdelegación Zamora, que inició las averiguaciones de rigor en el lugar donde ocurrió el atroz hecho.

Inmediatamente el desalmado hombre, intentó quitarse la vida propinándose un disparo en la cabeza con el que sólo logró provocarse una herida razante, por lo que recibió los cuidados de rigor en el hospital Doctor José Rangel de Villa de Cura y posteriormente en el Hospital Central de Maracay, donde se recupera satisfactoriamente y fue notificado de sus derechos, por las autoridades de la Fiscalía 14 del Ministerio Público.

Se conoció que la pareja tenía ocho meses de separados, y eran padres de tres hijos, quienes quedaron en orfandad y con el dolor de un drama pasional que enlutó a una familia del municipio Zamora.

El cadáver fue trasladado a la Morgue de Caña de Azúcar, para la necropsia de ley.


“Mi hermana fue por años maltratada por ese psicópata”
Con una mezcla de emociones por el asesinato a manos del padre de los tres hijos de su hermana Yosly Daneiby Velázquez Velázquez de 23 años, José Velázquez relató que por muchos años la joven estudiante fue víctima de diversos maltratos físicos y emocionales por parte de su compañero sentimental, Wilmer Estrada, quien luego de varias amenazas decidió la noche del pasado lunes darle un disparo a Yosly en presencia de sus tres hijos.


“Mi hermana fue por años maltratada por ese psicópata, quien luego de muchos intentos y amenazas acabó con la vida de Yosly”, expresó José Velázquez.

El hermano abatido por el hecho de sangre, narró que antes del crimen su hermana, una estudiante del segundo año de Contaduría en la Universidad Rómulo Gallegos tuvo una discusión vía telefónica con Estrada, esto por el pago de la matrícula escolar de uno de los pequeños. Luego de la discusión el ciudadano llegó la noche de este miércoles a la casa materna de Yosly, en Villa de Cura, sitio en el cual la joven vivía para refugiarse de los maltratos de su pareja. Éste comenzó a discutir y con un arma de fuego le propinó un golpe en la cabeza, sin medir que la dama tenía en brazos a su hija menor.

La disputa originó que la madre de Yosly y otra hermana comenzaran a pedir ayuda, sin embargo el auxilio llegó tarde ya que Estrada le propinó un disparo mortal en el abdomen a la madre de sus tres hijos.


El familiar relató que por más de 7 años Estrada violentó a su hermana, pese a las denuncias que ella realizó en la Policía de Aragua, el hombre siempre lograba amedrentarla.
“Mi hermana siempre le daba otra oportunidad, ya que le daba miedo y no tenía cómo sostener a sus pequeños. A pesar de esto hace ocho meses, luego de una golpiza, decidió refugiarse en casa de mi madre”, comentó Velázquez.

En medio de su dolor, José hizo un llamado a las mujeres que sufren de maltrato para que denuncien y rompan el miedo, ya que las consecuencias son impredecibles y los más afectados son los hijos.

Por otro lado, aprovechó la oportunidad para solicitar a las autoridades que hagan justicia y castiguen al homicida de su hermana.

Vía “El Aragüeño”
Jelliana Corvo Lobato

EL FEMICIDIO DE YENNIFER CAROLINA VIERA FINOL

En torno a este lamentable se han hecho dos pronunciamientos politicos feministas que se publican en esta página:

Comunicado 1:

PRONUNCIAMIENTO PÚBLICO DE MUJERES VENEZOLANAS

ANTE EL FEMICIDIO DE JENNIFER CAROLINA Y LA INDIFERENCIA DE LAS INSTITUCIONES
Las personas que refrendamos este documento, individualidades, organizaciones sociales de Derechos Humanos y Redes Sociales queremos expresar nuestro más profundo dolor y repudio ante el Femicidio de Carolina Vieira de Valero en manos de Edwin Valero, mejor conocido como el “Inca” Valero, quien se suicidó en la madrugada del 19 de abril. Durante un mes, aproximadamente, la sociedad venezolana y sus Instituciones y las organizaciones presenciaron indolentes, como esta mujer era víctima de una espiral de violencia que culminó la madrugada de este 18 de abril en tan horrendo crimen: fue asesinada por su condición de ser Mujer prácticamente frente a nuestros ojos. Ella fue dejada en manos del agresor, vulnerable y sin capacidad de gritar o defenderse, sola y por eso no pudo zafarse de quien sabía sería su verdugo y en eso tenemos que señalar de quienes ha sido la responsabilidad ante esta tragedia que nos maltrata a todas y todos.
En este caso el Estado venezolano, una vez más, se muestra complaciente y tolerante ante la violencia doméstica contra las mujeres, por ineficacia de la acción judicial; esto ocurre en el marco de una flagrante violación a la “CONVENCION INTERAMERICANA PARA PREVENIR, SANCIONAR Y ERRADICAR LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER "CONVENCION DE BELEM DO PARA" suscrita y adoptada por Venezuela en el año 1995. Recordemos que al ser Venezuela suscriptor de esta Convención se hace Estado parte de la misma y por lo tanto está obligado a aplicarla.
El artículo 7 de la mencionada Convención señala: “Los Estados Partes condenan todas las formas de violencia contra la mujer y convienen en adoptar, por todos los medios apropiados y sin dilaciones, políticas orientadas a prevenir, sancionar y erradicar dicha violencia y en llevar a cabo lo siguiente: a. abstenerse de cualquier acción o práctica de violencia contra la mujer y velar por que las autoridades, sus funcionarios, personal y agentes e instituciones se comporten de conformidad con esta obligación; b. actuar con la debida diligencia para prevenir, investigar y sancionar la violencia contra la mujer; d. adoptar medidas jurídicas para conminar al agresor a abstenerse de hostigar, intimidar, amenazar, dañar o poner en peligro la vida de la mujer de cualquier forma que atente contra su integridad o perjudique su propiedad; e. tomar todas las medidas apropiadas, incluyendo; f. establecer procedimientos legales justos y eficaces para la mujer que haya sido sometida a violencia, que incluyan, entre otros, medidas de protección, un juicio oportuno y el acceso efectivo a tales procedimientos.
El Estado Venezolano representado en el Ministerio Publico y todas las Instituciones, las cual paradójicamente tienen a mujeres en los máximos puestos de poder, como responsables de la aplicación de la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a Vivir una Vida Libre de Violencia (LOMDVLV) y de la garantía de todos los Derechos Humanos, no hicieron más que mirar a otro lado y por lo tanto son responsables por omisión de este crimen. El Sistema de Justicia del Estado Venezolano no actuó con la debida diligencia, no fue justo y eficaz, no dictó y vigiló adecuadamente las medidas de protección que Jennifer Carolina requería.
La Defensoría del Pueblo, el Instituto Nacional de la Mujer, el Ministerio para la Igualdad de Géneros, los Institutos estadales y municipales y la Defensoría Nacional de los Derechos de la Mujer así como la Defensorías estadal y municipal correspondiente, cuya obligación es velar por ejercicio efectivo de la protección de las mujeres víctimas de violencia, y de su acceso a la Justicia también son responsables en este caso que durante más de un mes fue del conocimiento público y noticia criminis.
Quienes presionaron para que se levantaran los cargos bajo el argumento que Carolina, su víctima, lo había exculpado, quienes realizaron trabajos especiales y entrevistas para sobreponer la imagen del boxeador, tratando de hacerlo ver como una víctima de su estrato social e incluso de su adicción a las drogas y quienes presionaron para que quedara en libertad con el argumento de llevárselo a Cuba para su rehabilitación, dejándolo a su libre albedrío y a ella en sus manos y bajo su absoluto poder, también son responsables.
Este Femicidio deben ser objeto de averiguaciones exahustivas para que se determinen las responsabilidades y reciban las sanciones pertinentes por su inacción y omisión como representantes del Estado Venezolano y garantes del Derecho a la vida de las mujeres y vivir libres de violencia.
Es un hecho comunicacional público y notorio que Edwin el “Inca” Valero fue una figura representativa del deporte venezolano y mundial, que gozaba de reconocimiento dentro y fuera de nuestras fronteras y que fue colocado como ejemplo para los niños, niñas y futuras generaciones de nuestro país. Razón por la cual se hace insoslayable e imperante que la condena de este caso en todas sus instancias sea ejemplarizante y que a su vez sirva para que la sociedad en su conjunto sepa lo que no puede ni debe ocurrir nunca más. Que ante el asesinato de Jennifer Carolina se haga Justicia pueda de alguna manera ser ejemplo y redimir a las tantas mujeres anónimas que ayer y hoy están viviendo esta tragedia. Un compromiso ético y social para con el futuro de la convivencia en nuestro país que implica un compromiso a su vez de todos los Medios de Comunicación públicos, privados y alternativos, haciéndolo del conocimiento público.
Aunque no contamos con estadísticas detalladas y solo podemos hacer aproximaciones, se estima que un 10% de los asesinatos que ocurren en Venezuela las víctimas son mujeres. Eso significa que en 2009 de 16.047 asesinatos conocidos 1.604 fueron mujeres asesinadas y de estas cerca del 90% tiene por causa la Violencia Basada en Género (Marcos Tarre, Violencia y Reciliencia El Nacional del 11 de Abril de 2010) tomando estas cifras solo como una referencia, tenemos que de 3 a 4 mujeres mueren diariamente en Venezuela en manos de los hombres de sus vidas.
La sociedad Venezolana necesita de muestras acciones concretas que den respuesta a la violación de los Derechos Humanos y a la violencia contra las Mujeres y debe ser doblemente ejemplarizante cuando las faltas provienen de actores/as públicos/as y estructuras que representan y están obligadas a su defensa y la implementación de Justicia para las víctimas. Su contrario, dada la notoriedad de este caso, crearía un precedente de valor incuantificable cualitativa y cuantitativamente para abonar a la Impunidad e Indefensión de las víctimas ante la obligación del Estado para garantizar los compromisos adquiridos en Defensa de los Derechos de las Mujeres.
La Sociedad toda y las Mujeres como colectivo social, exigimos que este Femicidio por su significado público y comunicacional se convierta en un caso de Justicia Ejemplarizante. Sabemos que ya no es necesaria la Imputación del Femicida Edwin Valero por el delito que cometió, su doble condición de victimario-víctima se encargo de ello, sin embargo, las responsabilidades del Estado Venezolano ante su omisión no pueden quedar IMPUNES. Hoy como nunca pedimos que se haga JUSTICIA.

¡NO MAS IMPUNIDAD! ¡CASTIGO PARA LOS Y LAS RESPONSABLES!
¡HOY CAROLINA SOMOS TODAS Y TODOS!
¡NO A LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES!

A los 19 días del mes Abril, 200 años de la Independencia y 100 años del día Internacional de las Mujeres.

Dirigido al TSJ (Dra. Luisa Estela Morales), a la responsable de los tribunales de violencia del TSJ ( Dra. Yolanda Jaimes), a la Defensora del Pueblo (Lic Gabriela Ramirez) a la Presidenta de la AN, ciudadana Cilia Flores; a la Ministra de la Igualdad de Género, ciudadana María León, a la Presidenta del CNE, ciudadana Lic Tibisay Lucena; a los jefes de redacción de todos los medios de comunicación.
Esto va acompañado del apoyo de organizaciones y personas naturales

Comunicado 2:

A las instituciones y la sociedad venezolana
“Ni un feminicidio más”
El feminicidio es el asesinato de mujeres favorecido por el ambiente ideológico y social del machismo, es la expresión extrema del patriarcado que se agudiza en las relaciones desiguales y asimétricas, propias del sistema capitalista patriarcal.
El lamentable feminicidio de Jennifer Carolina Viera, a manos de Edwin “Inca” Valero, su esposo, ha sido sólo uno entre millones. Aproximadamente cada cinco días muere una mujer a manos de su cónyuge, pero no son visibilizados como casos de violencia de género.
La muerte es el final de una espiral de violencia de género que puede ser detectada y detenida a tiempo. Múltiples factores inhiben el proceso de denuncia en las mujeres víctimas de violencia: el temor, los vínculos afectivos, la falta de apoyo, las relaciones de poder que se tejen en el ciclo de la violencia (más si se trata de personajes públicos y reconocidos) y la reedición de la violencia en prácticas sexistas prejuiciosas en los organismos competentes (o sea, violencia institucional).
Nos preguntamos ¿Cómo teniendo una de las leyes más avanzadas del mundo para la protección de los derechos de las mujeres, aun ocurran éstos hechos? ¿Quiénes son los funcionarios y las funcionarias que la aplican y cómo la aplican? La muerte de Jennifer fue evitable, de eso no nos queda la menor duda.
Los feminicidios como hecho noticioso son tratados de forma sensacionalista, morbosa y amarillista. A la violencia mortal se suma la violencia mediática se los llama “crímenes pasionales” y se convierte al agresor en víctima, eximiéndolo de responsabilidad. Se utilizan los hechos de manera oportunista, banalizando o utilizando políticamente un gravísimo problema social y de salud pública, sin producir una reflexión social honesta y educativa. El caso “Inca” no ha sido la excepción. Razón que nos ha llevado a las Organizaciones, colectivos y militantes feministas; mujeres y hombres, comprometidos contra la injusticia a congregarnos en una concentración frente al TSJ para solicitar:• Una investigación exhaustiva de los hechos, ya que es necesario que l@s verdader@s responsables sean debidamente sancionados y así sentar un precedente positivo en la lucha contra el feminicidio en nuestro país, para que estos hechos lamentables no se repitan.
• Mejorar y profundizar la formación, sensibilización y evaluación de l@s funcionari@s que atienden y procesan las denuncias de violencia de género en nuestras instituciones y juzgados.

• Realizar una cruzada nacional cultural e institucional, de manera permanente a través de los medios de comunicación, y en todos los espacios educativos y comunitarios, para prevenir y erradicar la violencia y el machismo.

• Desarrollar y mejorar los sistemas de atención, procesamiento de denuncias, amparo y apoyo a las mujeres víctimas de violencia.

• Generar y divulgar información estadística y cualitativa sobre violencia de género que oriente las políticas públicas y las acciones sociales.


La ARAÑA FEMINISTA, Caracas, 27 de abril de 2010

Esto va acompañado del apoyo de organizaciones y personas naturales
Ambos comunicados fueron entregados a la Magistrada Yolanda Jaimes el dia 29 de Abril en el marco de una protesta- concentracion ante el Tribunal Supremo de Justicia, la magistrada recibio una delegacion compuesta por: Hisvet Fernandez, Lali Amengol, Giocona Espina, Alba Carosio, Maria Centeno y Gioconda Mota.

Y se han hecho tres comunicaciones con petitorios que puedes suscribir y leer en estos enlaces:

A.- Solicitando una investigacion de tipo penal para todos los y las funcionarios que actuaron en los procesos de violencia según la Ley Organica sobre el Derecho de las Mujeres a Una Vida Libre de Violencia:

http://www.petitiononline.com/CViera/petition.html

B.- Solicitando que se averiguen los perfiles de los y las funcioanrios que atienden casos de violencia contra las mujeres y otros petitorios:

http://www.petitiononline.com/Perfiles/petition.html

C.- Solicitud de una averiguacion de carácter administrativo contra el Juez Heriberto Antonio Peña, quien actuo en el caso de la Joven Fallecida Yennifer Carolina Viera Finol

http://www.petitiononline.com/SASJCYV/petition.html

miércoles, 12 de mayo de 2010

Acuerdos de reunión del Grupo de trabajo para la ruta crítica del femicidio



Fecha: 10/05/2010.
Lugar: sede de AVESA
Asistentes: Ofelia Álvarez, Fabiola Romero, María Hernández y Magdymar León.

Puntos discutidos en esta reunión:
1. Definición de objetivos de esta comisión, integrantes y denominación.
2. Discusión sobre términos “femicidio” y “feminicidio”.
3. Establecimiento de productos y plazos para el logro de los mismos.
4. Responsabilidades asumidas por cada una de las asistentes.
Debate y acuerdos:
Sobre el punto 1: Se hizo un breve recuento sobre el origen del grupo de trabajo, para contextualizar su razón de ser más allá de las acciones desarrolladas a la fecha en torno al caso del femicidio de Yennifer Carolina Viera, como serían: el Pronunciamiento público sobre el caso, la elaboración de las cartas dirigidas a las Doctoras Yolanda Jaimes, Luisa Estela Morales y Luisa Ortega Díaz y la concentración ante el TSJ.
Se enfatiza que la labor del grupo es la elaboración de la Ruta crítica del femicidio de Yennifer Carolina Vieira, qué como caso emblemático, nos sirva de modelo para identificar los factores de interfieren en el acceso a la justicia de las mujeres víctimas de violencia en nuestro país, que involucra tanto al sistema de justicia como tal así como también a todas aquellas instituciones que intervienen en el proceso (ejemplo, sistema de salud). Así como también elaborar propuestas de intervención y acción, que serían compartidas y debatidas con los diversos actores involucrados, en una (o varias) jornada(s) de debate en torno al tema.
Sus integrantes son las asistentes a esta reunión, además de otras compañeras que han expresado su interés en participar, como serían: Jessie Blanco, Yurbin Aguilar, y Gabriela Malaguera. Ofelia propone la incorporación de Yolima Arellano al grupo.
Se acuerda además establecer mecanismos de comunicación con otras compañeras de Caracas y del interior de país, que puedan brindar sus aportes al trabajo propuesto.
Sobre el punto 2: Se debate en torno a los términos “femicidio” y “feminicidio” partiendo de las definiciones de las feministas de América latina, las críticas desde la lingüística y nuestro propio punto de vista.
Puntualizamos que ninguno de los dos términos están incluidos en nuestro marco legal y que, como ha sido tarea de las feministas históricamente la de a crear categorías y denominaciones de los fenómenos que nos afectan a las mujeres, nos toca en este caso “comenzar a nombrar” estas muertes de mujeres, que están asociadas directamente con la condición de ser mujeres. De tal manera que, se acuerda dentro del marco de este grupo crear un papel de trabajo en torno a los términos femicidio y feminicidio, con miras a que esta categoría pueda ser incluida en el nuevo Código Penal venezolano.
Sobre el punto 3: Los principales productos identificados son:
Productos Meses/Año 2010
Mayo Junio Julio
Análisis del expediente y del caso de Yennifer Carolia Viera
Elaboración de la ruta crítica con propuestas de acción
Documento en torno a los términos femicidio y feminicidio
Jornada(s) de debate y presentación de resultados a: Feministas, Asamblea Nacional, TSJ, MP, MPPMujer y la Igualdad de Géneros.

Luego del logro de estos productos, se plantearía una 2da fase de trabajo donde se incluirían el seguimiento de los procedimientos judiciales y/o administrativos de las/os funcionarias/os involucrados, la revisión del perfil de funcionarias/os y las capacitaciones recibidas, entre otros.
Sobre el punto 4: Responsabilidades
• Todas, lectura de la Decisión del Tribunal de control y los informes psicológico/psiquiátrico de Yennifer Carolina Viera y Edwin Valero.
• Fabiola Romero, a cargo de reproducción de texto suministrado por Magdymar León que sirve como modelo de análisis cualitativo y elaboración de la ruta crítica.
• Ofelia Alvarez, elabora papel de trabajo sobre las características y alcance del grupo de trabajo.
• Magdymar León, a cargo de redacción de acuerdos de la presente reunión y búsqueda de material bibliográfico.
• María Hernández, coloca productos del grupo y avances en el blog creado y conversa con las compañeras Jessie, Yurbin y Gabriela sobre el trabajo adelantado. Datos del blog: www.femicidiovzla.blogspot.com y el correo del grupo es femicidiovzla@gmail.com

Otros acuerdos:
• Rotar la sede de reunión del grupo. María Hernández plantea que Gabriela Malaguera ofrece su oficina para próxima reunión, todas aprobamos la solicitud. Falta fijar fecha y hora, pensamos que debemos tener reuniones con frecuencia semanal.
• Continuar el trabajo conjunto para la obtener expediente completo del caso de Yennifer Viera ya que la ruta crítica partirá de la información contenida en el mismo y no de la información suministrada por los medios de comunicación.

ML/ml

Miliciano mató a su mujer

El efectivo la sometió a martillazos en urbanización de Guarenas


11/05/2010

Como Betty Marisela Pérez Guillen, de 36 años de edad, fue identificada la dama que perdió trágicamente la vida la madrugada de este lunes en su apartamento del bloque 61 de la urbanización 27 de Febrero, donde fue brutalmente atacada por el presunto integrante de la Milicia Bolivariana, Guillermo Antonio Alcántara

En un nuevo episodio de violencia contra la mujer que tuvo como escenario un apartamento del edificio 61 de la urbanización 27 de Febrero, antigua “Menca de Leoni” en la ciudad de Guarenas, estado Miranda, perdió trágicamente la vida Betty Marisela Pérez Guillén, de 36 años de edad, luego de que fuera salvajemente golpeada por su compañero sentimental con un objeto contundente en la cabeza y otras partes de su cuerpo.
De acuerdo a la versión que se manejaba la tarde de ayer en fuentes de la Región 6 del Instituto Autónomo de Policía del estado Miranda, el drama pasional se desencadenó en horas de la madrugada de ayer lunes, cuando Guillermo Antonio Alcántara (35), en medio de una acalorada discusión con su pareja se armó con un martillo con el cual golpeó en forma repetida a Marisela Pérez Guillén hasta causarle la muerte.

Transcendió que Alcántara tras asesinar a su esposa alertó de lo ocurrido a su hermano, un funcionario activo de PoliMiranda, quien al conocer los detalles del crimen lo entregó personalmente en la sede del organismo de seguridad regional ubicada frente a la Plaza Miranda, en Trapichito.

PoliMiranda resguardo
la escena del crimen

Hasta la escena del crimen rápidamente se trasladaron varias comisiones de PoliMiranda, cuyos funcionarios resguardaron el lugar hasta la llegada de detectives del Cicpc de Plaza-Zamora, quienes se encargaron del levantamiento y trasladó del cadáver de la infortunada mujer hasta la morgue de Los Teques para el procedimiento de la necropsia de ley.

Por su parte, los investigadores no descartan que el homicidio se haya desencadenado en medio de un ataque de celos por parte de la pareja de la hoy occisa. Vale resaltar que el homicida presuntamente pertenece a la Milicia de la República Bolivariana de Venezuela.

Karina Cahuao / karinacmi@yahoo.com




http://www.diariolavoz.net/seccion.asp?pid=18&sid=431¬id=328668
UN FEMICIDIO MAS EN VENEZUELA, EN EL AREA METROPOLITANA DE CARACAS TE ANIMAMOS A DENUNCIAR ENVIANDO LA NOTICIA A: FEMICIDIOVZLA@GMAIL.COM