miércoles, 12 de mayo de 2010

Acuerdos de reunión del Grupo de trabajo para la ruta crítica del femicidio



Fecha: 10/05/2010.
Lugar: sede de AVESA
Asistentes: Ofelia Álvarez, Fabiola Romero, María Hernández y Magdymar León.

Puntos discutidos en esta reunión:
1. Definición de objetivos de esta comisión, integrantes y denominación.
2. Discusión sobre términos “femicidio” y “feminicidio”.
3. Establecimiento de productos y plazos para el logro de los mismos.
4. Responsabilidades asumidas por cada una de las asistentes.
Debate y acuerdos:
Sobre el punto 1: Se hizo un breve recuento sobre el origen del grupo de trabajo, para contextualizar su razón de ser más allá de las acciones desarrolladas a la fecha en torno al caso del femicidio de Yennifer Carolina Viera, como serían: el Pronunciamiento público sobre el caso, la elaboración de las cartas dirigidas a las Doctoras Yolanda Jaimes, Luisa Estela Morales y Luisa Ortega Díaz y la concentración ante el TSJ.
Se enfatiza que la labor del grupo es la elaboración de la Ruta crítica del femicidio de Yennifer Carolina Vieira, qué como caso emblemático, nos sirva de modelo para identificar los factores de interfieren en el acceso a la justicia de las mujeres víctimas de violencia en nuestro país, que involucra tanto al sistema de justicia como tal así como también a todas aquellas instituciones que intervienen en el proceso (ejemplo, sistema de salud). Así como también elaborar propuestas de intervención y acción, que serían compartidas y debatidas con los diversos actores involucrados, en una (o varias) jornada(s) de debate en torno al tema.
Sus integrantes son las asistentes a esta reunión, además de otras compañeras que han expresado su interés en participar, como serían: Jessie Blanco, Yurbin Aguilar, y Gabriela Malaguera. Ofelia propone la incorporación de Yolima Arellano al grupo.
Se acuerda además establecer mecanismos de comunicación con otras compañeras de Caracas y del interior de país, que puedan brindar sus aportes al trabajo propuesto.
Sobre el punto 2: Se debate en torno a los términos “femicidio” y “feminicidio” partiendo de las definiciones de las feministas de América latina, las críticas desde la lingüística y nuestro propio punto de vista.
Puntualizamos que ninguno de los dos términos están incluidos en nuestro marco legal y que, como ha sido tarea de las feministas históricamente la de a crear categorías y denominaciones de los fenómenos que nos afectan a las mujeres, nos toca en este caso “comenzar a nombrar” estas muertes de mujeres, que están asociadas directamente con la condición de ser mujeres. De tal manera que, se acuerda dentro del marco de este grupo crear un papel de trabajo en torno a los términos femicidio y feminicidio, con miras a que esta categoría pueda ser incluida en el nuevo Código Penal venezolano.
Sobre el punto 3: Los principales productos identificados son:
Productos Meses/Año 2010
Mayo Junio Julio
Análisis del expediente y del caso de Yennifer Carolia Viera
Elaboración de la ruta crítica con propuestas de acción
Documento en torno a los términos femicidio y feminicidio
Jornada(s) de debate y presentación de resultados a: Feministas, Asamblea Nacional, TSJ, MP, MPPMujer y la Igualdad de Géneros.

Luego del logro de estos productos, se plantearía una 2da fase de trabajo donde se incluirían el seguimiento de los procedimientos judiciales y/o administrativos de las/os funcionarias/os involucrados, la revisión del perfil de funcionarias/os y las capacitaciones recibidas, entre otros.
Sobre el punto 4: Responsabilidades
• Todas, lectura de la Decisión del Tribunal de control y los informes psicológico/psiquiátrico de Yennifer Carolina Viera y Edwin Valero.
• Fabiola Romero, a cargo de reproducción de texto suministrado por Magdymar León que sirve como modelo de análisis cualitativo y elaboración de la ruta crítica.
• Ofelia Alvarez, elabora papel de trabajo sobre las características y alcance del grupo de trabajo.
• Magdymar León, a cargo de redacción de acuerdos de la presente reunión y búsqueda de material bibliográfico.
• María Hernández, coloca productos del grupo y avances en el blog creado y conversa con las compañeras Jessie, Yurbin y Gabriela sobre el trabajo adelantado. Datos del blog: www.femicidiovzla.blogspot.com y el correo del grupo es femicidiovzla@gmail.com

Otros acuerdos:
• Rotar la sede de reunión del grupo. María Hernández plantea que Gabriela Malaguera ofrece su oficina para próxima reunión, todas aprobamos la solicitud. Falta fijar fecha y hora, pensamos que debemos tener reuniones con frecuencia semanal.
• Continuar el trabajo conjunto para la obtener expediente completo del caso de Yennifer Viera ya que la ruta crítica partirá de la información contenida en el mismo y no de la información suministrada por los medios de comunicación.

ML/ml

No hay comentarios:

Publicar un comentario