jueves, 13 de mayo de 2010

FEMINCIDIO EN ALGUNOS PAISES DE LATINOAMERICA

Fuente: Banco de femincidio de Isis Internacional al cual pueden accesar al clickear en este enlace o copialo en tu navegador:
http://www.feminicidio.cl/map/map1.php?id=11


ARGENTINA

Datos y Cifras

•El Informe de Investigación de Femicidios en Argentina, elaborado por la Casa del Encuentro, sostiene que son 231 femicidios los que se cometieron en 2009. Abarca el período comprendido entre el 1º de enero al 31 de diciembre de 2009, y los casos fueron recopilados de agencias informativas nacionales y 43 diarios de distribución nacional y/o provincial, así como el seguimiento de cada hecho en los medios. Los esposos-parejas-novios cometieron 65 hechos, mientras que los ex esposos-parejas-novios tuvieron responsabilidad en 68 casos.
Fuente: Diario Popular (http://www.popularonline.com.ar/nota.php?Nota=436493)



•Durante el mes de noviembre de 2009, 6 mujeres fueron asesinadas en Argentina por razones de género. Los datos surgen de un monitoreo elaborado a partir de información de los principales diarios nacionales y de las tres agencias de noticias nacionales publicadas en las agencias Telam, Dyn y NA.
Fuente: http://www.argenpress.info/2009/12/argentina-6-femicidios-en-noviembre.html



•Hasta agosto de 2009, 121 mujeres fueron asesinadas por su condición de mujeres. Esto es, un 15% más que 2008, lo que arroja un alarmante promedio de una mujer ultimada cada dos días en Argentina en situaciones de “violencia machista”.
Fuente: Diario 24Con (Buenos Aires), entrevista a la ONG La Casa del Encuentro.



•208 femicidios en 2008 y 82 en el primer semestre de 2009. 208 mujeres fueron asesinadas en 2008 en Argentina por la violencia sexista, en manos de sus maridos, parejas, amantes, novios, ex parejas, desconocidos que ejercieron violencia sexual, parientes, vecinos. Hasta el 30 de Junio de 2009, fueron asesinadas 82 mujeres y niñas. Según el informe parcial del primer semestre del año 2009 elaborado por el Área de investigaciones de la Asociación Civil La Casa del Encuentro. De todas formas, el monitoreo que ha realizado la Asociación Civil Artemisa Comunicación habla de 105 muertes de mujeres por su condición de mujeres en 2008. En tanto que Amnistía Internacional registró 81 asesinatos de mujeres entre enero y julio de 2009. Esto demuestra no sólo la falencia del Estado al no acopiar datos oficiales sobre esta problemática sino también la necesidad de un registro oficial.
Fuente: Casa del Encuentro, Artemisa Comunicación, Amnistía Internacional.



•Una investigación realizada por Amnistía Internacional (AI) de Argentina, destaca que cada dos días y medio una mujer muere como consecuencia de las agresiones de esposos y/o parejas. Esta investigación se basó en un seguimiento de los medios de comunicación . Según AI, estos datos no incluyen los casos de mujeres hospitalizadas por agresiones y que posteriormente fallecen. Tampoco los medios registran los suicidios que cometen aquellas mujeres por causa de la violencia conyugal.
Fuente: RIMA, junio 2008.



•La violencia femicida/feminicida, también se cierne sobre mujeres profesionales y/o pertenecientes a sectores medios acomodados. Este es el caso de Rosa Elvira Fridlmeier, de 44 años asesinada a balazos por Roberto Enrique Sparadi, vicecomodoro de la Fuerza Aérea. Rosa Elvira era también oficial aeronáutica. Los medios registraron el asesinato como un “crimen pasional” ocurrido durante una discusión de la pareja en un departamento de Retiro.
Fuente: Agencia TELAM, mayo 2008.



•Entre diciembre de 2007 y marzo de 2008, cinco mujeres fueron asesinadas en la provincia de Entre Ríos. Los asesinos:sus maridos y/o ex parejas. Dos ellas salvaron milagrosamente. En esa provincia no existen datos estadísticos que den cuenta de los casos de femicidios, ni tampoco sobre la cantidad de denuncias que se realizan por violencia doméstica y sexual.
Fuente: Periodismo social, abril 2008.



•Según una investigación realizada en Mendoza, entre enero y diciembre del año 2005, 22 mujeres fueron asesinadas por sus maridos, convivientes y novios. En el 31 po ciento de los casos los asesinos usaron armas de fuego.
Fuente: María Paula Vetrugno. “Pasión y muerte. Mujeres asesinadas en Mendoza, 2004-2005. Asociación Civil Espacios para el Proyecto Social, 2006.



•Entre enero a octubre de 2007, el número de femicidios/feminicidios, fue 47 en total, de ellos ocho se registraron en octubre en Buenos Aires-Tandil, Mendoza-Guaymayén, Santiago del Estero, Bajo Flores Villa 11 14 Capital Federal, San Martín-Villa Lynch, General Roca-Río Negro, Las Heras-Mendoza y Córdoba.
Fuente: Gabriela Barcaglioni. Artemisa Noticias.



•De acuerdo a un registro de la prensa argentina, hubo 56 femicidios/feminicidios en el año 2006; 38 en el 2005 y 34 en el 2004.
Fuente: Gabriela Barcaglioni. Artemisa Noticias.



•En la provincia de Buenos Aires, el 70 por ciento de los asesinatos de género ocurridos entre 1997 y 2003, fueron perpetrados por conocidos de las víctimas: maridos, amantes, convivientes y/o parientes. En total en ese período murieron violentamente mil 284 mujeres, la mitad bajo la acción de armas de fuego.
Fuente: Femicidios e Impunidad. Centro de Encuentros Cultura y Mujer.


BOLIVIA

Datos y Cifras

•De acuerdo a la revisión de 3 medios escritos (Supl. La Roja de El Alteño, Extra y la Razón) del mes de Julio al mes de Octubre de 2009, se perpetraron 33 asesinatos de mujeres en Bolivia, de los cuales 22 son feminicidios, es decir mujeres asesinadas por ser mujeres, 10 por violencia comunitaria (asaltos en las calles y domicilios), 1 asesinato no determinado.
Fuente: Observatorio “Manuela” Violencia, Feminicidio y Mujeres en Riesgo del CIDEM, Bolivia.



•El 1º semestre 2009 se ha registrado un total de 17 feminicidios: 14 en la ciudad de El Alto y 3 en la ciudad de La Paz. Del total (17), 5 corresponden a feminicidio infantil, 2 a feminicidio familiar, 8 a feminicidio íntimo y 2 a feminicidio sexual. En el Servicio Alternativo Psico-Socio-Legal del CIDEM, de 203 mujeres en situación de violencia, 28,57% de ellas denuncian estar en riesgo de muerte por haber recibido amenazas de muerte, intento de asesinato y/o violencia extrema por golpes con objetos contundentes, quemaduras en la cara y el cuerpo, por haber sido obligadas a ingerir alimentos envenenados y/o ser atacadas con armas punzo cortantes, entre otras.
Fuente: Centro de Información y Desarrollo de la Mujer, Bolivia.



•Un informe del Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer (UNIFEM), basado en un estudio de la Organización de los Estados Americanos (OEA), reveló que cerca de 420 mujeres murieron en Bolivia en 2007 víctimas del feminicidio. La muerte de mujeres en manos de sus cónyuges aumentó alrededor del 300 por ciento desde 2003, cuando se registraron 67 casos. Estos estudios comenzaron en 2003, fecha en la que Bolivia inició el recuento de los asesinatos de mujeres, o violencia de género en el país. Desde entonces y hasta 2007 la cifra inicial de muertas se ha incrementado a 360 más al año.
Fuente: Europa Press.



•Una investigación realizada en las capitales de 9 departamentos de Bolivia, entre los años 2002 y 2004, determinó que más del 90 por ciento de los casos de asesinatos de género quedaron en la impunidad, porque los expedientes de los procesos fueron archivados, y sólo dos casos concluyeron en sentencia.
Fuente: Red Nacional de Trabajadoras (es) de la Información y Comunicación (Red-Ada) y el Centro de Promoción de la Mujer Gregoria Apaza. “El inventario de la muerte. Feminicidio en Bolivia”, 2005.



•La misma investigación descubrió que algunos familiares de las víctimas negociaron con el asesino. En el área rural, por ejemplo, la vida de una mujer puede llegar a compensarse con un par de vacas o algo de dinero a cambio de la impunidad del victimario.
Fuente: Red Nacional de Trabajadoras (es) de la Información y Comunicación (Red-Ada) y el Centro de Promoción de la Mujer Gregoria Apaza. “El inventario de la muerte. Feminicidio en Bolivia”, 2005.

BRASIL

Datos y Cifras

•Hasta mayo de 2008, en el estado de Ceará fueron asesinadas 33 mujeres. En el año 2007, el número de 116. La característica común que tienen estos asesinatos es que ocurren dentro de la casa. Por regla general los medios registran estos hechos como “crímenes pasionales”. Desde la aprobación de la Ley de Violencia contra las mujeres denominada “María da Penha", el número de denuncias por violencia doméstica y sexual aumentó cerca de 50 por ciento.
Fuente: Portal da Violencia Contra a Mulher, mayo 2008.



•En el estado de Pernambuco (norte de Brasil), durante enero de 2006 fueron asesinadas 36 mujeres, 11 más que en diciembre del año anterior. Según cifras oficiales durante 2005, el número de asesinatos de género alcanzó a 25.
Fuente: Católicas por el Derecho a Decidir.



•Pernambuco es el estado más violento del país, con las más altas tasas de homicidio del mundo y con cuadro creciente de atentados contra las mujeres. La mayoría de las 36 víctimas de enero de 2006, tuvieron un historial de violencia conyugal.
Fuente: Católicas por el Derecho a Decidir.



•El Observatorio de Violencia Contra la Mujer, contabilizó 528 asesinatos de género entre 2002 y 2004 en Pernambuco.
Fuente: Folha de Pernambuco.



•De enero a septiembre de 2007, la cifra de asesinatos de mujeres en ese estado, alcanzó a 215.
Fuente: Folha de Pernambuco.

CHILE

Datos y Cifras

•Entre enero y junio de 2008, se registraron 33 casos de asesinatos de género. Un aspecto preocupante es que en los últimos años, mientras aumenta el número de asesinadas, cada vez se disminuye más su rango de edad. Actualmente, la mayoría de ellas son mujeres jóvenes –entre 15 y 35 años-, muertas a manos de parejas o ex parejas también jóvenes.



•La Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), destaca que esta tendencia se explicaría por la conformación de la sociedad que le está tocando vivir a la población más joven. “Hoy existe una tendencia a que las relaciones sean mucho más precarias que en el pasado, por esta sensación de la mujer de que puede cortar las relaciones e irse, incluso llevarse a sus hijos, porque tiene la capacidad de mantenerlos. Eso hace sentir a los hombres que tienen que ejercer mucha más violencia para poder tener el control, y con mucha mayor fuerza”.
Fuente: FLACSO. Claves del femicidio en Chile, 2007.



•Según informaciones recopiladas por el Servicio Nacional de la Mujer, Sernam, entre enero y octubre de 2007, se registraron 50 casos de asesinatos de género íntimos y no íntimos.
Fuente: Servicio Nacional de la Mujer, Sernam..



•Un total de 300 mujeres fueron asesinadas entre enero de 2001 y junio de 2007. La mayoría a manos de parejas, ex parejas, y un número muy significativo a manos de desconocidos que las abusaron, violaron y asesinaron.
Fuente: Dossier Informativo. Red Chilena contra la Violencia Doméstica y Sexual.



•La investigación Femicidio en Chile, realizada por la Corporación La Morada, permitió identificar como femicidios a 28 de los casos que figuran en 57 expedientes judiciales correspondientes a homicidios de mujeres en la Región Metropolitana ocurridos en los años 2001 y 2002. Se trata de muertes de mujeres a manos de sus parejas, ex parejas o familiares; mujeres que ejercen la prostitución asesinadas por clientes y mujeres asesinadas por acosadores y/o violadores o agresores sexuales.
Fuente: Femicidio en Chile. Corporación La Morada, 2004.



COLOMBIA

Datos y Cifras

•Entre setiembre y noviembre de 2009, se ha registrado cinco femicidios en la comuna de Villavicencio, Colombia, según los datos aportados por uno de los periódicos locales. Del total de estos asesinatos de mujeres, cuatro han sido perpetrados a manos de sus parejas.
Fuente: www.eltiempo.com



•Entre enero y agosto de 2007, en la ciudad de Medellín, se registraron 35 asesinatos de género, de los cuales 9 correspondieron a mujeres que habían interpuesto varias denuncias por violencia intrafamiliar. Los registros policiales y periodísticos hablaron de “crímenes pasionales” en unos casos, y en otros que la víctima era una prostituta. Por su parte, el Centro de Atención Integral a Víctimas de Violencia Sexual (CAVAS), informó que durante el primer semestre del año 2007, 201 mujeres y 388 niñas fueron víctimas de violación sexual, y 2 mil 219 mujeres sufrieron violencia intrafamiliar.
Fuente: Vamos Mujer, 2007.



•Los asesinatos de género producto de la guerra interna, han ido en aumento. De un promedio de una víctima cada día y medio en 1999, se pasó a un asesinato diario entre octubre de 1999 a septiembre de 2000. Por otra parte, una mujer cada día fue victima de desaparición forzada.
Fuente: Mesa de Trabajo Mujer y Conflicto Armado. Inf. Preliminar.



•En un año, 363 mujeres murieron por la violencia armada. De éstas, 311 lo fueron en la calle, en su casa o en su trabajo. 277 fueron asesinadas por ejecuciones extra judificiales, 27 por desaparición forzada.
Fuente: Comisión Colombiana de Juristas.



•Entre 2002 y 2006, ocurrieron 377 feminicidios/femicidios en 9 de los 32 departamentos del país. Fueron asesinatos políticos acompañados de violencia sexual.
Fuente: BDF. Isis Internacional.

COSTA RICA

Datos y Cifras

•En el año 2007, la sentencia más sonada de femicidio fue la que impuso el Tribunal de Juicio de San José contra el abogado y ex defensor público, Luis Fernando Burgos Barboza por el asesinato de su esposa Maureen Hidalgo Mora. La pena establece 35 años de prisión para el abogado y tres meses de trabajos de “utilidad pública” por la tenencia ilegal de armas (tenía 3 pistolas en su departamento). Asimismo, el Tribunal sancionó a la ex fiscal Zulay Rojas Sánchez por encubrir el asesinato de Maureen Hidalgo para proteger al asesino de quien era amiga.

Los jueces llegaron a la conclusión que el crimen fue el resultado de una larga cadena de violencia iniciada en la etapa de noviazgo. Familiares de la víctima declararon que la boda se suspendió varias veces por los episodios de violencia de Burgos.
Fuente: La Nación, 2007.



•El año 2007 cerró con una disminución del número de mujeres asesinadas por maridos, ex convivientes y/o novios.

En el año 2005, la cifra de asesinatos llegó a 40, en el 2006 fue de 36 y en 2007 a 16 casos. El comparación con el año 2006, las estadísticas demuestran una disminución del 54 por ciento, según informes del Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU).

El INAMU destaca que, en comparación con otros años, durante el año 2007 hubo más mujeres que hicieron uso de los servicios que presta la Delegación de la Mujer de este organismo. En el 2006, la Delegación atendió 5 mil 327 consultas, mientras que en el año anterior, 5 mil 823 mujeres acudieron a este servicio. Fuente: Unidad de Comunicación del Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU).



•En el 34 por ciento de los casos de femicidio/feminicidio ocurridos desde el año 2000, los autores fueron el marido, novio y/o compañero, el 6 por ciento la ex pareja y el 26 por ciento los padres, primos y otros parientes.
Fuente: Caterina Anfossi. Radio Internacional Feminista (Fire).



•Un total de 25 mujeres fueron asesinadas entre enero y noviembre de 1995.
Fuente: Caterina Anfossi. Radio Internacional Feminista (Fire).



•En el año 2001 asesinaron a 15 mujeres de la cuales 9 tenían relaciones de pareja estables y 6 fueron víctimas de violencia sexual. En el año 2002 el número de asesinatos de género llegó a 26 y en el 2003 a 29.
Fuente: Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU).

ECUADOR

Datos y Cifras

•Según la investigación Femicidio en el distrito metropolitano de Quito, entre los años 2000 y 2006 se registraron 204 asesinatos de mujeres en las siguientes condiciones: 35 por ciento de estas muertes fueron por violación sexual; 25 por ciento por armas de fuego; 18 por ciento por arma blanca: 15 por ciento por estrangulamiento y 5 por ciento por arma contundente.

Estas cifras podrían ser mayores, pues al revisar los protocolos de autopsias, las investigadoras encontraron análisis insuficientes y datos sin desagregar por sexo, además de limitaciones técnicas para un registro ordenado y completo que permitiera determinar con mayor precisión las causas del fallecimiento.
Fuente: Femicidio o el riesgo mortal de ser mujer: Estudio exploratorio en el Distrito Metropolitano de Quito. Años 2000-2006. Alcaldía Metropolitana.



•Dentro de un preocupante cuadro de violencia sexista, en los primeros 10 meses del año 2006, se produjo un total de 26 asesinatos de género. De ellas, el 90 por ciento fueron asesinadas en sus casas.
Fuente: Agencia de Noticias UPI.

EL SALVADOR

Datos y Cifras

•La cifra de feminicidios se elevó en los últimos meses y se reportan hasta noviembre un total de 371 mujeres asesinadas, según los datos de la Asociación Movimiento de Mujeres “Mélida Anaya Montes” (MELIDAS). La cifra supera la registrada en 2007 y 2008, que hasta agosto, reportaban 347 y 348. Los departamentos con mayor índice de crímenes son La Libertad, San Salvador y Santa Ana.
Fuente: Diario CoLatino



•El Salvador vive el dramático repunte de una ola de criminalidad que comenzó un año atrás, en octubre de 2008. A partir de esa fecha, el número de homicidios por mes pasó de 260 –la cifra más baja del año pasado— a más de 320 homicidios mensuales en agosto de este año. De acuerdo con las cifras disponibles, El Salvador ha alcanzado en los últimos meses una tasa anualizada de 63 homicidios por cada 100 mil habitantes.
Fuente: Informe sobre Desarrollo Humano para América Central 2009-2010 - PNUD.



•El Salvador es uno de los países con más altos índices de violencia, que afecta de manera particular a las mujeres: al menos una mujer es asesinada por día, en un país que no llega a 6 millones de habitantes. Desde 1999 hasta el 2008, 2830 mujeres fueron víctimas de feminicidios. En 2006 el Instituto de Medicina legal registró 437 feminicidios, unas 36 mujeres asesinadas por mes; en 2007, 347; y en 2008, 348 mujeres fueron asesinadas por cuestiones relacionadas con su género. Desde 1999 hasta el 2008, 2830 mujeres fueron víctimas de feminicidios.Las Mélidas, una organización feminista salvadoreña, sostiene que en El Salvador actualmente muere una mujer por dia a causa de la violencia machista.
Fuente: Adital Noticias.



•Según un estudio de la ONG CEMUJER, los sub registros no permiten observar con exactitud, cuántos femicidios se suman hasta Julio 2009, cuál es el porcentaje de femicidios en relación al total de homicidios en nuestro país. Sin embargo, de acuerdo al monitoreo realizado en 4 medios de comunicación escritos (enero-julio 2009) los homicidios de mujeres ascienden a 164 equivalente a un 6.1% del total de homicidios (2,642-PNC), lo cual es un porcentaje muy bajo en relación a 11.5% resultante de 364 femicidios de 3,175 homicidios (PNC) acaecidos en el año 2008.
Fuente: CEMUJER



•Las estadísticas reflejan que de los 295 homicidios cometidos en Santa Ana en los primeros ocho meses del año, 31 víctimas eran mujeres. Aunque la cifra no representa ni la décima parte del total de crímenes, para las autoridades sí es preocupante que las féminas sean asesinadas de manera circunstancial. El mes más violento de 2009 para este sector de la población ha sido marzo, cuando de los 51 homicidios registrados en el departamento, siete de las víctimas eran del sexo femenino. Le siguieron los meses de junio y agosto con cinco casos cada uno. Del total de feminicidios registrados en el año, sólo cinco fueron cometidos en el área rural y el resto en la zona urbana. Mientras que 17 fueron asesinadas con arma de fuego, diez con arma blanca y el resto se desconoce, según la Policía. Diecisiete de las víctimas tenían edades que oscilaban entre los cero y cuarenta años. Siete más entre los 41 y 80 años, y el resto no pudo ser determinada porque no tenían documentos cuando las autoridades realizaron el reconocimiento de los cadáveres.
Fuente: Diario El Salvador (http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6329&idArt=4054088)



•La mayor parte de los feminicidios se dan en las zonas rurales de El Salvador. Según la Subdirección de la Policía Rural, hasta el 30 de noviembre de 2007 se contabilizaron 1.171 asesinatos en las zonas rurales. En tanto que en 2006, esta cifra fue de 162 muertes de mujeres por su condición de mujeres. La Libertad, San Salvador y Santa Ana ocupan los primeros lugares en la lista de departamentos con más feminicidios. Según la Asociación de Mujeres por la Dignidad y la Vida, las políticas públicas no son suficientes para resolver estos problemas. Más del 74% de las salvadoreñas cree que la muerte violenta de las mujeres aumentó porque no se investiga a los criminales, no se aplican las leyes que defienden los derechos de las mujeres y no se castiga a los responsables.
Fuentes: Diarios: www.elsalvador.com y www.adital.com.br



•Hasta agosto del año 2006, los registros del Instituto de Medicina Legal reportaron 286 mujeres asesinadas, un 74. 3 por ciento en relación a la cifra del cierre del año anterior. En 2005, el Instituto contabilizó 390 asesinatos de género.
Fuente: Instituto de Medicina Legal.



•La frecuencia del uso de armas de fuego en los asesinatos de mujeres, ha ido en aumento. Según datos del año 2006, en 65 por ciento de los casos, los victimarios usaron un arma de fuego.
Fuente: Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA).



•En el 4.41 por ciento de los asesinatos, existió evidencias de violación sexual o los cuerpos estaban desnudos o semidesnudos.
Fuente: Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA).

GUATEMALA

Datos y Cifras

•Según estadísticas del Ministerio de Gobernación, de enero al 27 de diciembre de 2009 murieron de forma violenta 708 mujeres en el país, un promedio de 60 víctimas mensuales, mientras que el año pasado cerraron con 773. Entre el tipo de armas y métodos que los agresores utilizan, se encuentran las armas de fuego, arma blanca, objetos contundentes y estrangulamiento.
Fuente: El Periódico (http://www.elperiodico.com.gt/es/20091231/pais/130353/).



•La activista Norma Cruz, dirigente de la Fundación Sobrevivientes, dijo a periodistas que este año se han registrado unas 600 muertes violentas de mujeres, uno de los índices de asesinatos de género más elevados de América Latina. Al intervenir en el foro convocado por la oficina local de Naciones Unidas, indicó que el número de feminicidios, incluidos en el promedio de 17 asesinatos por día en Guatemala, subiría a fines de años a más de 700 casos.
Fuente: Diario Milenio, México.



•Desde enero a octubre de 2009, 503 mujeres han muerto a consecuencia de la violencia (arma blanca y arma de fuego) en Guatemala, cifra superior a los 409 casos reportados durante el mismo período de 2008. María Eugenia Mijangos, abogada del IECCPG, aseguró que durante los últimos años se ha incrementado el asesinato de mujeres.
Fuente: Diario El Periódico de Guatemala, entrevista al Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales de Guatemala (IECCPG).



•En esta nación centroamericana se registraron más de 3.500 femicidios en los últimos cinco años (2004-2009), a razón de 700 por año. Y en los primeros siete meses de 2009 las víctimas de violencia machista, muertas por arma blanca o de fuego, sumaban 351, según cifras oficiales. Guatemala, con 13 millones de habitantes, soporta un desbordamiento generalizado de la inseguridad ciudadana y la violencia, que se alimenta también por altos índices de impunidad.
Fuente: Agencia de Noticias Inter Press Service (IPS)



•Durante el gobierno de Oscar Berger, fueron asesinadas 2 mil, 287 mujeres, mil 200 más que en la administración del anterior mandatario Alfonso Portillo. La directora de la Fundación Sobrevivientes, Norma Cruz, indicó que la falta de castigo a los agresores de niñas, jóvenes y adultas, está provocando que casos de violencia intrafamiliar se conviertan en femicidios.
Fuente: Ana Bustamante. La Cuerda, febrero 2008.



•A pesar de que las cifras oficiales registran 3 mil casos de asesinatos de género ocurridos desde el año 2000, sólo se han dictado 30 condenas. Son siete años de impunidad. Según observadores internacionales, Guatemala se ha convertido en un paraíso para asesinos de mujeres.

Estos se ensañan cada vez más con sus víctimas. En el año 2007, el 18 por ciento de los crímenes fueron perpetrados por integrantes de las pandillas denominadas maras; el 13 por ciento por ajuste de cuentas y el 6 por ciento por venganzas.
Fuente: Europa Press, 2007.



•Según datos de la Policía Nacional, entre el 1 de enero y el 8 de julio de 2007, se registraron 274 casos de muertes violentas de mujeres. El año anterior, la cifra fue de 603.
Fuente: Agencia de Servicios Informativos para Guatemala. Cerigua.



•De acuerdo a este registro, en el 40 por ciento se pudo determinar el móvil del hecho; el 8 por ciento fue por ajustes de cuentas, el 6 por ciento por problemas personales y el 5 por ciento por venganzas.
Fuente: Agencia de Servicios Informativos para Guatemala. Cerigua.



•En los años 2004, 2005 y 2006, el número de asesinatos de género aumentó en forma dramática. 494 en 2004, 665 en 2005 y 587 en 2006.
Fuente: Terra.es



•Desde el año 2000 más de 3 mil mujeres y niñas murieron víctimas de distintas formas de violencia. A pesar de ello, los jueces sólo dictaminaron 30 condenas, 12 en el año 2006 y 15 en el primer semestre de 2007.
Fuente: Terra.es

HONDURAS

Datos y Cifras

•Datos oficializados por la ministra del INAM, María Antonieta Botto, indican que los crímenes contra mujeres ocurren especialmente en San Pedro Sula, en la región del Valle de Sula; en la capital, Tegucigalpa y en el atlántico de Honduras. Botto dijo que en 2008 Honduras registró 252 femicidos; en 2009 la cifra subió a 377 y en lo que va de 2010 el número de muertes violentas de mujeres ya supera las 60.
Fuente: Proceso Digital (http://proceso.hn/2010/03/15/Caliente/Con.signos.de/21473.html)



•La Fiscalía Especial de la Mujer en el Ministerio Público (MP) informó que el 2009 ha sido el año que reporta el mayor número de muertes violentas de mujeres, en comparación con otros años. Los datos en la Unidad de Muertes de Mujeres en el MP indican que para el caso, en el año 2004 las estadísticas muestran 138 muertes en el país. En el 2005 ese número aumentó a 161; durante el 2006 se reportaron 185 decesos, pero en el 2007 se presentó una leve mejoría de 149 casos. En tanto, en el 2008 volvieron a aumentar los homicidios de las féminas por varias causas a 252 y en el 2009 los números sobrepasan los 370 homicidios. Un informe de la Fiscalía Especial de la Mujer señala que la ciudad de San Pedro Sula es la que mayor reportes ha obtenido en lo que va del 2009, con 160 fallecidas. En segundo lugar se ubica la capital con 137 casos, mientras en La Ceiba se reportan 28 muertes, en Copán 22, en Comayagua 21, tres en Islas de la Bahía y dos en Choluteca.
Fuente: Diario La Tribuna (http://www.latribuna.hn/web2.0/?p=77626)



•Durante los primeros días del golpe de Estado en Honduras, los asesinatos de mujeres aumentaron en 60 por ciento. Y existen indicios de que han ocurrido asesinatos colectivos en algunas poblaciones. Hasta antes del golpe del 28 de junio, la incidencia del feminicidio en el país significó 1,149 homicidios contra mujeres en 2008, con un promedio de 10,000 denuncias anuales de violencia. Los datos globales sistematizados por organizaciones no gubernamentales de mujeres, publicado en un informe de seguimiento de notas de prensa, contradicen los informes oficiales, que reportaron en el año 2008 un homicidio diario.
Fuente: SEMlac, agosto 2009



•Honduras, tercera en cantidad de feminicidios en Centroamérica. Las estadísticas del Centro de Derechos de la Mujer de Honduras muestran que desde 2001 a noviembre de 2008 perdieron la vida a manos de sus parejas, 1.254 mujeres. Sólo entre enero y noviembre de 2008 se registraron 151 asesinatos y el 90% sigue impune. De todas maneras, el Movimiento de Mujeres por la Paz Visitación Padilla, asegura que fueron 120 los feminicidios en los cuatro primeros meses de 2008. Mientras que 2007, según estadísticas oficiales, fue el año en que más víctimas hubo, llegando a sumarse 195. Las investigaciones forenses sostienen que los rasgos crueles y de violencia sexual son cada vez más notables. En general, según el Centro de Estudios de la Mujer de Honduras, sólo el 10% de los casos se investiga y una cantidad mínima llega a la sentencia. En tanto que en el 70% de los casos se desconoce quién las mató.
Fuente: Diario La Prensa (Honduras) y Cimac Noticias.



•Cerca de 950 mujeres murieron violentamente en los últimos cinco años en Honduras, en algunos casos con ensañamiento. El Comisionado de Derechos Humanos (Conadeh), advirtió que muchos de los cuerpos encontrados habían sido mutilados. Las cifras entregadas por Conadeh en el 2007, provienen de publicaciones periodísticas. De acuerdo a este reporte, “la muerte violenta de mujeres va en crecimiento, prueba de ello es que en el año 2002, se registraron 133 femicidios; en el 2003, 146; en el 2004, 163; en el 2005, 171; en el 2006, 202 y en el 2007 (hasta agosto), hay más de un centenar”.
Por su parte, el Centro de Derechos de la Mujer (CDM), registró hasta el mes de mayo de 2008, la cifra de 55 asesinatos. Esta cifra ubica a Honduras, en el tercer país con el más alto índice de femicidios en Centroamérica. La mayoría fue asesinada con armas de fuego, y en sus cuerpos se hallaron huellas de tortura.
Fuente: Centro de Derechos de las Mujeres. Cimac Noticias.



•En el año 2006, 155 mujeres fueron asesinadas por razones de género, esto significa un promedio de casi 13 mujeres asesinadas cada mes.
Fuente: Memoria 2006. Centro de Derechos de Mujeres

MEXICO

Datos y Cifras

•El 8 de marzo de 2010 informaron que en México se han contabilizado en los últimos 10 años cerca de mil 14 feminicidios, es decir, “el asesinato de mujeres y niñas por hombres, por el solo hecho de ser mujeres”, destacó la dirigente estatal del PRD, Fabiola Alanís, durante su participación en los festejos del Día Internacional de la Mujer, ante universitarios de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH). Asimismo, puntualizó que el país 95 por ciento de las mujeres han sido víctimas de acoso sexual; una de cada tres vive violencia doméstica; cada nueve minutos una mujer es víctima de violencia sexual; 43 de cada 100 mujeres ha vivido algún tipo de violencia, emocional, económica, física o sexual; más de 30 por ciento de las mujeres tienen probabilidad de convertirse en madres antes de los 20 años; 8 de cada 100 mujeres no saben leer ni escribir a diferencia de los varones (5 de cada 100 se encuentran en esta situación).
Fuente: Diario Cambio, de Michoacán (http://www.cambiodemichoacan.com.mx/vernota.php?id=120038)



•El 2009 fue un año negro para las mujeres, pues de acuerdo a las cifras oficiales manejadas por la Dirección de Estadística de la Procuraduría de Justicia, la violencia en general costó la vida de 63 mujeres, en tanto que la violencia familiar en particular un promedio de 40 de estos crímenes se cometieron por maridos, ex maridos y parejas de las víctimas, así lo informa el licenciada Enrique Villanueva Hernández. Precisa el funcionario que la violencia de género que llega al asesinato de las mujeres no solo se incremento en cuanto al número de víctimas, sino en el grado de violencia con que los criminales les quitaron la vida
Fuente:En Línea Directa (http://www.enlineadirecta.info/nota.php?art_ID=114352&titulo=63_cr_menes_de_mujeres_reporta_la_PGJ__.html)



•El Colectivo Huaxyacac, integrado por diversas organizaciones defensoras de los derechos humanos de las mujeres, dio a conocer que durante este año en Oaxaca han ocurrido 52 asesinatos de mujeres.La integrante de este Colectivo, Yésica Sánchez Maya declaró que en los últimos feminicidios predomina el uso armas de fuego accionadas en su mayoría por sus parejas. El documento se denomina “ Feminicidio en Oaxaca:Impunidad y Crimen de Estado contra las Mujeres”
Fuente: ADN Sureste (http://is.gd/7jfRV)



•Unas 459 mujeres fueron asesinadas en 16 de los 32 estados de México durante el primer semestre de 2009, la mayoría en las regiones norte y centro del país, informó el Observatorio Ciudadano Nacional contra el Feminicidio (OCNF). De los estados analizados, destacan el central Estado de México con mayor número de casos (89), seguido del norteño Chihuahua (71), el Distrito Federal (46) y el norteño Baja California (45).El estudio indica que de las mujeres asesinadas, 23% tenía entre 21 y 30 años (103 casos), 18% entre 31 y 40 (81 casos) y 13% entre 11 y 20 años (61 casos). "Esto significa que más de la mitad de las víctimas fueron asesinadas cuando tenían entre 11 y 40 años".
Fuente: Agencia EFE.



•Desde diciembre de 2006 a octubre de 2009, en México han sido asesinadas 3.726 mujeres, la mayor parte por violencia intrafamiliar, pero en el 7% de los casos fueron ejecutadas, cayeron abatidas en enfrentamientos entre grupos del crimen organizado o las mataron traficantes de personas, de acuerdo con estadísticas de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Fuente: Diario La Jornada.



•A 111 se elevó la cifra de mujeres asesinadas en 2009 en Ciudad de Juárez, luego de que la noche del lunes asesinaron a balazos a otras dos en distintos hechos. Desde que inició la guerra entre bandas de narcotraficantes en el 2008, han matado hasta hoy a 207 mujeres, de las que 96 fueron el año pasado. De 1993 al 2007 la cifra de homicidios era de 468 casos con 42 muertas en el 2002, que era la cifra más alta, mientras que con los casos acumulados en los últimos dos años la cifra de homicidios de género se incrementó 675. Aproximadamente 150 casos de años anteriores siguen impunes al igual que los 207 del 2008 y 2009, los cuales presuntamente son atribuidos en su mayoría a pugnas entre la delincuencia organizada. De acuerdo a informes de la Fiscalía Especial para la Atención de Homicidios de Mujeres, ellos solamente indagan 16 de los 111 expedientes de este año y que son considerados feminicidios.
Fuente: www.infonorte.net, México.



•La Fiscalía Especializada en Homicidios de Mujeres de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de Morelos informó que durante 2009 ha documentado 23 asesinatos, de los cuales 12 se han resuelto. Sin embargo, las cifras oficiales no coinciden con las que han dado a conocer grupos feministas y organismos defensores de las garantías individuales en el estado, como la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos, los cuales reportan al menos 28 casos. El año pasado la procuraduría estatal reportó 29 homicidios de mujeres.
Fuente: Diario La Jornada, México.



•En los primeros siete meses de 2009 se registraron 30 homicidios violentos contra mujeres en Tamaulipas; el 60 por ciento de ellos fue cometido por parejas o familiares cercanos. En la mayoría de los casos, la víctima fue atacada sexualmente. Además, el Observatorio Nacional de Feminicidio asegura que, en la guerra contra el narcotráfico, las mujeres también son parte del botín
Fuente: Diario www.voltairenet.org



•Un estudio realizado en 13 estados del noroeste permitió documentar al menos 227 asesinatos de mujeres de enero de 2007 a julio de 2008, informaron integrantes del Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidios (OCNF). Según los investigadores, 46 por ciento de las víctimas tenían entre 21 y 40 años; las de 11 a 20 años representaron 20 por ciento y casi un tercio del total eran casadas. En Sonora, dijo Estrada Mendoza, 40 por ciento de los 48 feminicidios fueron cometidos con arma de fuego, 16 por ciento con arma punzocortante, 15 por "violencia física diversa" y 7 por ciento mediante asfixia
Fuente: Diario La Jornada, México (http://www.jornada.unam.mx/2009/09/23/index.php?section=estados&article=033n2est)



•Durante 2009, los homicidios de mujeres en Ciudad de Juárez ya superaron a los del año pasado, con un total de 63 mujeres asesinadas en la ciudad y en los alrededores. El alcalde de Juárez aseguró que “también están muriendo a causa de la violencia provocada por el crimen organizado”.
Fuente: Blog Mujer de Juárez.



•El reporte elaborado por el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio de México (OCNF), publicado en marzo de 2009, detalla que de los 264 crímenes cometidos de Agosto a Diciembre de 2008, 94 se ejecutaron en el Estado de México (centro del país), 56 en Sinaloa (Zona norte) y 51 en Jalisco (nororiente). El estudio revela que 45% de las mujeres asesinadas tenía entre 21 y 40 años de edad. Además, 6 de cada 10 casos relevados no registran información sobre la relación víctima-victimario. De acuerdo al informe, 22% de las asesinadas fueron victimas de sus parejas y un 11% de algún familiar.
Fuente: Agencia Informativa Pulsar, México.



•Frente a la ola de feminicidios ocurridos en Oaxaca, la diputada Marisella Contreras Julián, presidenta de la Comisión de Equidad y Género de la Cámara de Diputados, ha insistido en la urgencia de declarar una alerta de género en ese estado, un pedido de las organizaciones de mujeres y de la sociedad civil. Según la parlamentaria, Oaxaca se ha convertido “en el estado más peligroso del país para las mujeres”. Oaxaca ocupa el segundo lugar a nivel nacional en asesinatos de género.



•En particular, la zona indígena donde habita la etnia denominada triqui es altamente peligrosa, ya que en ese lugar fueron desaparecidas las hermanas Daniela y Virginia Ortiz, y en el mes de abril de 2008, asesinaron a Teresa y Felicitas, locutoras de la emisora “Voz que rompe el silencio”, además ha existido hostigamiento y acoso contra mujeres de esa entidad. Datos de la Red Nacional de Refugios mencionan que durante el año 2006, en Oaxaca se registraron 81 asesinatos de género.
Fuente: Cimac Noticias, mayo 2008.



•Entre los años 1993 y 2005, se registraron 442 asesinatos de género en Ciudad Juárez, en tanto que en Guadalajara, Jalisco, de 1995 a 2005 fueron 493, cifra que corresponde únicamente a mujeres entre los 15 y 45 años de edad.
Fuente: Observatorio Ciudadano del Feminicidio.



•Según informes de las procuradorías de justicia de 10 estados investigados, más de seis mil niñas y mujeres fueron asesinadas entre 1999 y 2005 en Baja California, Chiapas, Chihuahua, Distrito Federal, Estado de México, Guerrero, Morelos, Oaxaca, Sonora y Veracruz.
Fuente: Comisión Especial del Feminicidio de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. 2006.



•En el primer semestre del 2007, en el estado de Morelos se registraron 17 asesinatos de género, algunos de ellos vinculados a violencia familiar.
Fuente: Comité contra los Feminicidios en Morelos.



•En el estado de México, durante el año 2006 fueron víctimas de feminicidio 138 mujeres, y hasta junio de 2007 se contabilizaron 73 asesinatos.
Fuente: Observatorio Ciudadano del Feminicidio.



•En Oaxaca, entre mayo de 2006 y marzo de 2007, 112 mujeres fueron asesinadas por maridos, ex convivientes y novios.
Fuente: Observatorio Ciudadano del Feminicidio.

NICARAGUA

Datos y Cifras

•Nicaragua registró, sólo en el primer semestre de 2009, 39 casos de asesinatos brutales de mujeres. Los datos fueron extraídos de noticias de periódicos del país y compilados por la Red de Mujeres Contra la Violencia (RMCV). El 31% de las mujeres fueron asesinadas con arma de fuego, con disparos en la cabeza y en el corazón. El 20% de los casos estuvo relacionado con el abuso sexual contra menores de 10 años y con violaciones de adolescentes. El 13% de los asesinos mataron a sus víctimas a puñetazos o utilizando armas blancas, como cuchillo, facón o machete y navaja. El informe de la RMCV recuerda que el índice de feminicidios en el país permanece alto. En 2008, fueron 79 casos, un 68% más que en 2007, cuando se registraron 54.
Fuente: Adital Noticias



•La Red de Mujeres Contra la Violencia informó que en los primeros seis meses de 2008, se reportaron 28 casos de asesinatos de género, la gran mayoría prepetrados por sus parejas, novios o padrastros. Asimismo, existen 21 mujeres desaparecidas sin rastros de su paradero. Según estas cifras, cada semana una mujer muere a manos de su pareja. Fátima Millón, una de las voceras de la Red de Mujeres Contra la Violencia, destacó que en el año 2007 se produjeron 67 casos de feminicidios. De acuerdo con las Comisarías de la Mujer y de la Niñez, el lugar más peligroso para las mujeres es la casa. Ante esta situación, la Red ha propuesto al Ministerio Público, la implementación de un plan de lucha contra la violencia de género.
Fuente: Nuevo Diario, junio 2008.



•Según la Red de Mujeres contra la Violencia de Nicaragua, entre enero y abril de 2007, la cifra de asesinatos de género llegó a 20, lo que significó un aumento alarmante respecto del año anterior en el mismo período cuando se registraron 8 casos.
Fuente: Agencia Adital.



•El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH), en su informe anual del año 2003 reportó un total de 54 mujeres asesinadas. El 51 por ciento murieron a manos de un hombre conocido:vecino,amigo o familiar y el 38 por ciento fueron víctimas de parientes cercanos.
Fuente: CLADEM. Monitoreo sobre femicidio/femicidio en El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua y Panamá. 2005.



•Un tercio de los asesinatos están relacionados con hechos de violencia. En un 15.3 por ciento de casos, el asesinato fue posterior a situaciones de violencia sexual (violación, violación múltiple); y en un 13.5 por ciento había antecedentes de violencia física y psicológica.
Fuente: CLADEM. Monitoreo sobre femicidio/femicidio en El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua y Panamá. 2005.

PANAMA

Datos y Cifras

•En ocho meses del año 2009, ha habido más muertes violentas de mujeres que las ocurridas en todo el año pasado. Así lo revela un informe del Observatorio Panameño contra la Violencia de Género (OPVG), adscrito a la Defensoría del Pueblo. Según el reporte, entre enero y agosto de este año, 50 mujeres fallecieron en Panamá, por situaciones relacionadas con hechos violentos. De esta cifra, 35 casos pueden considerarse como “feminicidios”, de acuerdo con el reporte. El informe del OPVG detalla que las provincias donde han ocurrido estos hechos la encabeza Panamá, cuya incidencia es del 72.5% de los casos de muertes violentas de mujeres, seguida de Colón con un 17.6% y Chiriquí con 5.9%. En tanto, las provincias de Los Santos y Chiriquí registran un 2% de las defunciones, respectivamente. Las cifras indican que se ha producido un peligroso y progresivo aumento de casos de violencia contra la mujer. En todo el año 2007, los casos de este tipo sumaron 36, mientras que el año pasado hubo 41 situaciones de violencia y muerte que involucraron a mujeres.
Fuente: Diario La Estrella de Panamá (8 de setiembre de 2009)



•Durante el año 2007, 22 mujeres perecieron en manos de sus parejas o ex parejas, lo que equivale un promedio de 3 mujeres por mes. Sin embargo, no existen políticas públicas que contrarresten esta situación. Alibel Pizarro, de la Alianza del Movimiento de Mujeres y Nidia Martínez, del Centro de Asistencia Legal Popular, denunciaron ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) el manejo inadecuado de “la creciente incidencia del femicidio” en ese país. Las activistas advirtieron que los obstáculos legales existentes para castigar a los culpables, constituyen un mensaje de impunidad, e ilustran la forma como las autoridades suelen abordar este fenómeno restándole importancia.
Fuente: Alianza del Movimiento de Mujeres, 2007.



•Según cifras de la Policía Técnica Judicial de Panamá (PTJ), en el año 2006 se registraron 40 asesinatos de mujeres.
Fuente: Adital.



•En año 2003, de los 30 homicidios de mujeres, 20 fueron femicidios/femicidios. En la mayoría de ellos primó una relación de pareja sustentada en la violencia.
Fuente: Adital.



•En septiembre de 2007, en un intervalo de seis días, tres mujeres fueron víctimas de asesinatos de género.
Fuente: Adital.

PARAGUAY

Datos y Cifras

•Según un informe del Departamento de Estado Norteamericano sobre Derechos Humanos, en Paraguay cerca del 25 por ciento de los casos de todos los crímenes vil,entos ocurridos en el hogar tuvieron como víctimas principales a las mujeres.
Fuente: Informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre los derechos humanos de las mujeres. Coordinación Mujeres del Paraguay (CMP). 1999.



•Datos de la Dirección General de Registros de la Policía Nacional, entre los primeros meses de 1999 se registraron 221 casos de lesiones corporales a mujeres ocasionados por sus parejas.
Fuente: Informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre los derechos humanos de las mujeres. Coordinación Mujeres del Paraguay (CMP). 1999.



•Según un registro de prensa, durante 1998 una mujer fue asesinada cada 12 días. En más del 83 por ciento de los casos el victimario era su pareja, un familiar y/o conocido, y de éstos en el 67 por ciento los autores fueron el marido, conviviente, novio y/o ex pareja.
Fuente: Informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre los derechos humanos de las mujeres. Coordinación Mujeres del Paraguay (CMP). 1999.

PERU

Datos y Cifras

•En 2009, fueron asesinadas 276 mujeres, de las cuales 135 perdieron la vida en manos de sus parejas, informó el domingo el Observatorio de Criminalidad de la Fiscalía. No hay datos de 2008 o anteriores pues las estadísticas de "feminicidio" o muerte violenta de mujeres en manos de su pareja, familiar o conocido recién se instauró en febrero de 2009. La mayor parte de mujeres murieron acuchilladas (28,9%) y tenían hijos (57,8%). Por eso, 144 menores de edad quedaron huérfanos. "Los datos son ciertos y el promedio mensual llegó aproximadamente a 12 asesinatos y en enero de 2010 ya se han producido 11 feminicidios", dijo a AP la ministra de la Mujer, Nidia Vílchez.
Fuente: Diario La República de Perú (http://www.larepublica.pe/sociedad/07/03/2010/276-mujeres-fueron-asesinadas-en-el-2009)



•En lo que va de 2009, 116 casos de feminicidio o asesinato de mujeres se han producido en diferentes ciudades del país, informó la ministra de la Mujer y Desarrollo Social, Nidia Vílchez, al indicar que en similar periodo también hubo 45 intentos de homicidio en agravio de mujeres. Precisó que las regiones con mayor número de casos de mujeres asesinadas son Lima, Callao, Junín, Puno, Ayacucho, Arequipa y Ancash; y en la capital de la República los distritos con mayor incidencia son Comas, Ate, Los Olivos, San Martín de Porres y San Juan de Lurigancho. Según el Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social (Mimdes), la mayoría de casos de feminicidio tuvo como autor a la pareja de la víctima.
Fuentes: Diario Los Andes, Perú. Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social de Perú.



•De acuerdo con las estadísticas de Criminalidad del Ministerio Público, de cada 10 mujeres que fallecen, cinco de ellas mueren a manos de sus parejas, siendo la principal causa los celos enfermizos e incontrolables. Desde setiembre de 2008 a la actualidad se han registrado 109 casos de feminicidio, teniendo un promedio de nueve crímenes al mes, de los cuales el 30% murió acuchillada; el 27%, estrangulada; el 20%, por impacto de bala; el 17%, golpeada, y el 6%, envenenada.
Fuente: Diario Ajá, de Perú. Datos proporcionados por: Criminalidad del Ministerio Público



•La ministra de la Mujer, Nidia Vílchez, reveló que en lo que va del año (hasta fines de setiembre de 2009) se han registrado 93 casos de feminicidio en todo el país, la mayoría de ellos cometidos por sus parejas y convivientes, tenido como antecedente la violencia familiar.
Fuente: Perú.com (http://www.peru.com/noticias/portada20090928/57649/Hubo-93-casos-de-feminicidio-solo-este-ano-revela-Ministerio-de-la-Mujer)



•Un total de 67 casos de feminicidio se registraron en el Perú en hasta julio de 2009, según el Programa Nacional Contra la Violencia Familiar y Sexual del Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social (Mimdes). Se registraron también 22 tentativas de asesinato de mujeres. Los registros de casos de feminicidio señalan que durante el mes de junio se reportaron 5 casos; en mayo se produjeron 10 casos de asesinatos de mujeres y 4 tentativas. Esta situación se repitió en el mes de abril con igual número de casos. En el mes de marzo se registraron 9 casos de feminicidio y 8 tentativas. En febrero, los casos de asesinatos sumaron 13, mientras que 2 mujeres pudieron salvarse. Pero, en el mes de enero se produjo el mayor número de víctimas: 19 feminicidios y 4 casos de tentativas.
Fuente: Programa Nacional Contra la Violencia Familiar y Sexual del Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social (Mimdes).



•En seis meses, 60 mujeres fueron asesinadas por sus parejas. Desde setiembre de 2008 a enero de 2009, se registraron 60 víctimas de este tipo, de las cuales el 30% murió acuchillada, el 27% estrangulada, el 20% por impacto de bala, el 17% golpeada y el 6% envenenada, según el Observatorio de Criminalidad de Perú. El 38% de las mujeres asesinadas tiene entre 19 y 24 años. De acuerdo con los reportes de la Policía, cada año hay más de 100 mil denuncias por violencia contra la mujer en Perú.
Fuente: Observatorio de Criminalidad de Perú.



•Durante el período comprendido entre febrero de 2003 y septiembre de 2005, fueron asesinadas 265 mujeres. Durante 2003 ocurrieron 124 muertes violentas, mientras que en 2004 ocurrieron 100 asesinatos.
Fuente: Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán. La violencia contra la mujer. Feminicidio en el Perú. 2005.



•En el 52 por ciento de los casos de feminicidio, las mujeres fueron agredidas en sus casas, 23 por ciento en el domicilio del agresor, mientras que el 25 por ciento de estos crímenes se produjeron en hoteles u hostales.
Fuente: Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán. La violencia contra la mujer. Feminicidio en el Perú. 2005.



•Del total de los casos registrados durante los años 2003, 2004 y 2005, el 39 por ciento de mujeres asesinadas sufrieron violencia conyugal y habían recurrido a las instancias estatales sin conseguir el apoyo necesario. Por otra parte, más de 57 por ciento del total de víctimas sufrió extrema violencia física previamente a su muerte.
Fuente: Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán. La violencia contra la mujer. Feminicidio en el Perú. 2005.



•Entre los años 2003 a 2005, el 21 por ciento de las mujeres murieron por uso de armas de fuego y más del 48 por ciento de los agresores utilizaron armas blancas
Fuente: Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán. La violencia contra la mujer. Feminicidio en el Perú. 2005.

PUERTO RICO

Datos y Cifras

•En el año 2005 ocurrieron 22 asesinatos producto de violencia doméstica de los cuales 18 correspondieron a asesinatos de género. Entre los años 2001 y 2005, fueron registrados 115 muertes de mujeres por violencia sexista.
Fuente: Oficina de la Procuradora de las Mujeres. Informe de los asesinatos de mujeres por el delito de violencia doméstica. 2005.



•El uso de armas de fuego por los agresores constituyó el 61.1 por ciento de los casos, y en el 33.3 por ciento los asesinos utilizaron armas blancas.
Fuente: Oficina de la Procuradora de las Mujeres. Informe de los asesinatos de mujeres por el delito de violencia doméstica. 2005.



•Al momento del hecho, la mayoría de las víctimas (33.3 por ciento) estaban en una relación de convivencia o separadas de sus maridos y convivientes. Un 16.7 por ciento estaban casadas.
Fuente: Oficina de la Procuradora de las Mujeres. Informe de los asesinatos de mujeres por el delito de violencia doméstica. 2005.



•El 72.2 por ciento de los casos ocurrieron en la casa y el 27.8 por ciento se registraron cerca del lugar de trabajo, en áreas públicas, carreteras y terrenos baldíos.
Fuente: Oficina de la Procuradora de las Mujeres. Informe de los asesinatos de mujeres por el delito de violencia doméstica. 2005.

REPUBLICA DOMINICANA

Datos y Cifras

•Dieciséis haitianas, cuatro alemanas, dos chinas, una francesa y una española figuran entre el grupo de las 70 mujeres asesinadas en lo que va de año en República Dominicana a manos de sus compañeros sentimentales o ex íntimos, según un informe oficial que habla de la reducción de los casos. La Procuraduría General dominicana informó hoy que el total de muertes representa una reducción de un 32 por ciento con relación a los 102 crímenes ocurridos el año pasado.
Fuente: Agencia EFE.



•El siguiente es un informe de la Procuradoría General de la República, del Departamento de Estadísticas, que indica los feminicidios cometidos desde el año 2005 a agosto de 2009 en el país. El informe incluye los feminicidios ocurridos a nivel local en Santo Domingo, Distrito Nacional y Santiago. En total durante estos cinco años la cifra alcanza a 867 feminicidios, siendo 123 los cometidos hasta agosto del presente año. Además incorpora un cuadro con las mujeres muertas a mano de militares y/o la Policía Nacional.
Fuente: INACIF. Policía Nacional. Para ver la totalidad de este informe ir a la sección Estadísticas de este sitio.



•En la República Dominicana ha habido 118 feminicidios hasta noviembre de 2008 y un incremento notable de suicidios (más de 20) de los hombres asesinos, según datos del Fondo de Población de las Naciones Unidas. Según datos de la Agencia de Noticias de la Mujer de América Latina y el Caribe (SEMlac), en los cuatro primeros meses de 2008 se registraron 75 muertes de mujeres por su condición de mujeres y, hasta junio de ese año, hubo 5.100 querellas contra hombre violentos sólo en la ciudad principal de este país, que tiene 2,5 millones de habitantes.
Fuente: SEMlac.



•Entre los años 2000 y 2006, se han registrado 911 feminicidios. Sólo en el año 2005 fueron reportados 190 casos, es decir, una muerte cada 48 horas.
Fuente: María Jesús Pola. Las Dominicanas y la Violencia. Una aproximación al Sistema de Atención desde la Justicia. Fundación e-Libertad. 2006.



•El conocido concepto de “crimen pasional” fue eliminado en el año 1997 de la legislación dominicana.
Fuente: María Jesús Pola. Las Dominicanas y la Violencia. Una aproximación al Sistema de Atención desde la Justicia. Fundación e-Libertad. 2006.



•El 70 por ciento de los feminicidios cometidos fueron íntimos, es decir que la víctima conocía al asesino y en el 100 por ciento de los casos, se trataba de mujeres que habían manifestado su decisión de dejar a la pareja.
Fuente: María Jesús Pola. Las Dominicanas y la Violencia. Una aproximación al Sistema de Atención desde la Justicia. Fundación e-Libertad. 2006.



•En todos los hechos de violencia feminicida, hubo presencia previa de acoso, amenazas y persecusión.
Fuente: María Jesús Pola. Las Dominicanas y la Violencia. Una aproximación al Sistema de Atención desde la Justicia. Fundación e-Libertad. 2006.

URUGUAY

Datos y Cifras

•Un relevamiento de publicaciones en los medios arroja como resultado siete feminicidios ocurridos a lo largo de 3 meses (desde enero a fines de marzo de 2010) cometido en Uruguay.
Fuente: La Calle On-line (http://www.lacalle-online.com/interior.php?ID=183637)



•Según un informe del Observatorio de Criminalidad del Ministerio del Interior, entre noviembre de 2008 y octubre de 2009, 23 mujeres fueron asesinadas en Uruguay en casos de violencia doméstica y 14 fueron víctimas de intento de homicidio. En el 89 por ciento de los casos las mujeres fueron agredidas por sus parejas o ex parejas, el 3 por ciento fueron atacadas por sus hijos y otro 3 por ciento por hermanos. Casi la mitad de los homicidios, 11 de los 23, se produjeron en Montevideo, donde reside la mitad de los 3,2 millones de habitantes del Uruguay. La mayor parte de las víctimas tiene entre 25 y 29 años, en el 62 por ciento de los casos la agresión se registró en su propio domicilio y en el 14 por ciento de los casos en su trabajo. El 78 por ciento de las mujeres asesinadas o víctimas de intento de homicidio en casos de violencia doméstica fueron agredidas con armas, 40 por ciento con armas de fuego y 38 por ciento con cuchillos.
Fuente: www.informativostelecinco.com



•Hasta marzo de 2007, una mujer moría cada nueve días como resultado de violencia doméstica. En abril la estadística se disparó para alcanzar una muerte cada 7,5 días.
Fuente: Cristina Canoura. La violencia de cada día.



•Todos los asesinatos ocurridos en el mes de abril de 2007 fueron perpetrados por los cónyuges y ocurrieron en cuatro de los 19 departamentos.
Fuente: Cristina Canoura. La violencia de cada día.



•Una de las víctimas, María Fernanda Rial, de 27 años, murió el 18 de abril de un balazo disparado por su ex novio, un policía de la Dirección Nacional de Prevención del Delito.
Fuente: Cristina Canoura. La violencia de cada día.

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

Datos y Cifras

•Durante los tres primeros meses del 2008 murieron 37 mujeres y menos de la mitad fueron crímenes a manos de sus parejas. También, por información de prensa conocemos que es relevante el incremento de 1.5 a 2.5% de casos en los que hay mujeres asesinadas, lo que no es el patrón tradicional. A esto se le suma que el 70% de las personas que denuncian los crímenes y que son hostigadas para que abandonen la acusación, son mujeres.
Fuente: Comité de Familiares de las Víctimas de los sucesos ocurridos entre el 27 de febrero y los primeros días de marzo de 1989 (Cofavic), 2009.



•En total en lo que va del año 2008, 37 mujeres han sido asesinadas en Caracas. El fenómeno del feminicidio/femicidio, ha ido tomando fuerza en ese país actualmente asolado por una ola de violencia callejera. Los casos más resaltantes han sido el de dos mujeres embarazadas de más de 37 semanas de gestación. Una recibió un disparo en la cara a manos de su pareja y la otra fue ahorcada con su propio cabello por su pareja que estaba paralítico y era muy violento. Otros casos tienen que ver con disputas de bandas delicuenciales. En la zona de Petare, una joven de 14 años fue usada como carnada para atacar a uno de sus amigos. Al no conseguir su objetivo los delincuentes la golpearon y aún con vida, la quemaron.
Fuente: El Universal, abril 2008.

No hay comentarios:

Publicar un comentario